Snap, matriz de la aplicación de redes sociales Snapchat, culpa a la incertidumbre económica que provocó un retroceso en el gasto publicitario.
Pero podría haber una razón más importante por la cual la compañía ha visto desinflarse sus ingresos: su reputación como plataforma de redes sociales para jóvenes, que ha disminuido, especialmente a los ojos de los anunciantes.
La fortaleza de Snap radica en su mensajería de persona a persona, un formato con pocas oportunidades para vender publicidad tradicional basada en videos y fotografías.
La empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos vendiendo ubicaciones de anuncios salpicados entre videos públicos, en una parte completamente diferente de la aplicación, o reclutando marcas para crear filtros personalizados y experiencias de prueba virtuales.
Si bien las capacidades líderes de Snapchat están en torno a la realidad aumentada, están en tendencia con los comportamientos de compra de los consumidores, la plataforma no pudo mantenerse al día con la naturaleza adictiva de TikTok, dijo Kelsey Chickering, analista principal de Forrester.
Las mejoras del producto de Snapchat y su inversión en una comunidad de creadores nunca capturaron la misma magia (pegajosa, infinitamente entretenida, que consume mucho tiempo) que TikTok ha dominado.
En junio, Snapchat fue la tercera aplicación más utilizada entre los usuarios de la generación Z, detrás de TikTok en el segundo lugar, e Instagram en el primer puesto, según un análisis de data.ai.
Mientras tanto, como TikTok atrapó a los usuarios jóvenes, también atrajo el gasto de los anunciantes en videos y campañas de influencers, vendiendo su capacidad para personalizar feeds individuales (y los anuncios en ellos). TikTok recaudó 4 mil millones de dólares en ingresos el año pasado y está en camino de los 12 mil millones en 2022, según la firma de investigación eMarketer.
Hoy, el valor de mercado de Snap es menor de lo que era en su cotización, a pesar de que se espera que la empresa gane cinco veces más en ingresos y ha crecido significativamente en usuarios, incluso superando a Twitter.
Los inversionistas premium, que una vez aprovecharon el potencial de Snap, se han sumado. Ahora, para recuperar el efecto de Wall Street, Snap tendrá que demostrar que no solo puede ganar dinero, sino que puede competir con TikTok.