Videos online, gaming, metaverso y compras en línea son algunas de las principales tendencias de consumo digital en México, de acuerdo con un estudio de IMS by Aleph aplicado a 12,350 personas.
La investigación, realizada en 13 países durante 2022, revela que las redes sociales y los videos online se posicionan en lo más alto del mapa de consumo, con un alcance superior al 95%.
En comparación al resto de los países, los mexicanos dedican más tiempo a estos medios: casi el 50% de los usuarios miran videos por más de 3 horas al día.
Las OTT (el servicio que ofrece contenido a través de Internet sin la necesidad de tener una antena o cable) son las terceras en alcance y las que lideran el tiempo de consumo. En cuanto a gaming, los mexicanos juegan un 38% más que el promedio.
El informe, desarrollado por el equipo de IMS Insights Lab by Aleph con la colaboración de Offerwise, también aborda temas como las criptomonedas, el metaverso, el e-commerce y el turismo.
En lo que respecta el metaverso, se concluyó que los mexicanos están más familiarizados con esta realidad virtual que el promedio. El 10% de los encuestados juega o participa actualmente en este mundo online y sólo un 18% nunca ha escuchado hablar del tema.
Entre las principales actividades que los usuarios suelen realizar se encuentran: ver películas y series, viajar y facilitar compras físicas. Los gamers y usuarios de Twitch, en tanto, juegan en realidad virtual tres veces más que el usuario promedio.
México se encuentra entre los países que más compran online, con un 78% de los encuestados. Un 72% afirma que los medios digitales influyen en su decisión de compra, mientras que la principal barrera que limita al e-commerce es la desconfianza.
Los medios digitales influyen en la decisión de compra porque brindan más información del producto
El turismo se establece como uno de los temas más recurrentes entre los usuarios: un 82% de los mexicanos tiene pensado viajar en el corto plazo, nueve puntos por encima del promedio entre los otros países.
Debido a la pandemia, los hábitos sobre viajes han cambiado: un 46% de los encuestados investiga los requisitos sanitarios antes de viajar, y un 39% busca destinos sin concentración de personas. El 9% no ha cambiado en lo absoluto sus hábitos de viaje por la pandemia.
Sin duda, la flexibilidad y la seguridad sanitaria pisan fuerte como los hábitos más adoptados a raíz de la pandemia. El 90% afirma usar medios digitales para despejar dudas con empresas de turismo y un 96% dice que los medios digitales los inspiran a viajar.
En cuanto a criptomonedas, el estudio reveló que tan solo un 10% de los encuestados ha invertido en este medio y el 36% está interesado en invertir en el corto plazo. Los que mayor interés tienen por este nuevo fenómeno financiero son los gamers y los usuarios de Twitch, que invierten 1.5 veces más que el promedio.