La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó una ley bipartidista que busca prohibir TikTok en todo el país a partir del domingo, siempre y cuando la aplicación siga bajo el control de su empresa matriz china, ByteDance.
Este fallo podría marcar el inicio del fin de TikTok en EU, ya que la legislación exige que tiendas de aplicaciones y otras empresas suspendan su apoyo. TikTok podría optar por cesar sus operaciones en el país este domingo y redirigir a los usuarios a un sitio con información sobre la prohibición.
No obstante, se estima que tanto la administración de Joe Biden como la próxima administración de Donald Trump están buscando formas de impedir que la prohibición entre en vigor este fin de semana.
Trump, quien asumirá la presidencia el próximo lunes, evalúa alternativas para preservar TikTok, entre ellas negociaciones inusuales y maniobras legales como una orden ejecutiva que contrarreste la ley bipartidista, según el Washington Post. Sin embargo, expertos legales advierten que una orden presidencial no puede anular una ley respaldada por una amplia mayoría en el Congreso.
El viernes, Trump mencionó en redes sociales que TikTok fue uno de los temas discutidos en una llamada con el presidente chino Xi Jinping.
Por su parte, la administración de Biden también considera maneras de mantener TikTok operando en Estados Unidos, según un informe de NBC News. Evitar el cierre de la aplicación podría evitar que este tema defina el último día del mandato de Biden, delegando la decisión a Trump. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca indicó que no implementar la prohibición no es una opción.
La ley, conocida como Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, permite al presidente otorgar una prórroga de 90 días para posponer la prohibición, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Entre ellas, ByteDance debe demostrar ‘progresos significativos’ hacia la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, con acuerdos vinculantes que aseguren la ejecución de la transacción durante la extensión.
Analistas especulan que Trump podría certificar estas condiciones incluso sin pruebas contundentes y luego involucrarse en las negociaciones sobre la venta de TikTok, como lo hizo en su primer mandato.
Según varios informes, Beijing ha planteado vender TikTok al multimillonario Elon Musk, aliado de Trump. Además, un grupo liderado por Frank McCourt y Kevin O’Leary ha propuesto adquirir los activos de TikTok en Estados Unidos. Analistas de Wall Street también señalan a Amazon, Microsoft, Walmart y Oracle como posibles compradores, destacando su interés previo en la plataforma.
Aunque Trump intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, cambió de postura el año pasado. En diciembre, solicitó a la Corte Suprema que detuviera la ley, argumentando que quería ‘negociar una solución’ para preservar la app mientras aborda preocupaciones de seguridad nacional.
Un ejemplo del apoyo de Trump a TikTok es que el CEO de la plataforma, Shou Chew, asistirá a su toma de posesión como invitado del presidente electo, según informes recientes.
Por su parte, Biden firmó la ley que apunta a TikTok en abril, tras su aprobación con el respaldo de cerca del 80% de los legisladores en ambas cámaras del Congreso.