Toshiba ganó hoy más de un 3% en la Bolsa de Tokio a raíz de una posible venta de su filial especializada en tecnología logística, como parte de sus esfuerzos para superar sus problemas económicos.
Las acciones de Toshiba Corporation, matriz del grupo, avanzaron hoy un 3.16% tras la pausa de media sesión, mientras que Toshiba Tec, fabricante de sistemas para cajeros automáticos y de ofimática, escaló un 7.5%.
Toshiba planea vender parte de su participación mayoritaria en esta filial por un precio que podría rondar los 870 millones de dólares, según adelantó hoy el diario económico nipón Nikkei, aunque la empresa ha desmentido esta información.
Esta operación se enmarcaría en la estrategia de reestructuración de la compañía destinada a compensar las pérdidas multimillonarias de su rama de energía nuclear en Estados Unidos, Westinghouse Electric, y que también incluiría la venta de esta última y de su filial fabricante de chips de memoria.
Los problemas que arrastra Westinghouse han llevado a Toshiba a prever unas pérdidas multimillonarias durante los nueve primeros meses del ejercicio 2016, y han desembocado en la dimisión del presidente de la corporación nipona, Shigenori Shiga.
La empresa con sede en Tokio tiene previsto presentar este martes sus resultados financieros para el citado período, tras retrasarlos un mes por la situación de Westinghouse.
Para el período en cuestión, entre abril y diciembre de 2016, Toshiba prevé un déficit neto de 6,291 millones de euros, lo que incluye unas pérdidas de 6,292 millones de euros derivadas de la devaluación de su rama nuclear, según sus estimaciones.
A comienzos de mes, Toshiba ya vendió la mayor parte de sus participaciones en otra de sus afiliadas, Toshiba Machine Corporation, para obtener liquidez.
EFE