Inicio Tecnología. Bain Capital compraría Toshiba

Bain Capital compraría Toshiba

Toshiba subió hoy un 6.45% en la Bolsa de Tokio, tras conocerse que el fondo de inversión Bain Capital prepara una oferta de compra

Toshiba
Toshiba

Toshiba subió hoy un 6.45% en la Bolsa de Tokio, tras conocerse que el fondo de inversión estadounidense Bain Capital prepara una oferta para adquirir la firma nipona, de la que ya compró anteriormente su división de chips de memoria.

La empresa japonesa, que atraviesa dificultades financieras desde hace años, está enfrascada en una lucha de poder entre sus inversores activistas y su directiva en torno a su proceso de reestructuración.

Esta disputa vivió su último capítulo la semana pasada, cuando los accionistas de la empresa rechazaron en una junta extraordinaria los planes presentados por su directiva para escindir al conglomerado en dos empresas, repartidas por sus áreas de negocio.

Bain Capital llegó a un acuerdo con otro fondo privado, Effissimo Capital -uno de los inversores activistas de Toshiba y máximo accionista del grupo- en caso de lanzar su oferta de adquisición total del conglomerado nipón, según informaron ambas partes a la autoridad bursátil local.

La firma de inversión estadounidense tendría previsto adquirir Toshiba junto a un consorcio de fondos japoneses y de empresas locales, con vistas a eludir las barreras regulatorias que supondría la compra de una empresa nipona con activos considerados de seguridad estratégica nacional, según el diario japonés Nikkei.

La normativa nipona de mercados y comercio extranjeros estipula las instalaciones nucleares, que forman parte de los negocios de Toshiba, como un sector central de interés, lo que en la práctica dificulta enormemente que un inversor foráneo se haga con el control total de este tipo de activos.

Anteriormente han fracasado otros planes para la compra de Toshiba, entre ellos una oferta conjunta de cinco fondos extranjeros, por las citadas restricciones.

Bain Capital adquirió en 2018 la rama de chips de memoria de Toshiba, considerado entonces el segundo mayor fabricante del sector tras Samsung Electronics.

Toshiba, por su parte, afirmó este viernes en un comunicado que no ha entablado ninguna negociación ni con Bain ni con Effisimo y señaló que no está implicada en el acuerdo sobre un posible traspaso de participaciones entre ambas firmas.

El grupo japonés sigue estudiando las alternativas estratégicas con el fin de mejorar el valor de la empresa, basándose en la construcción de la confianza con los accionistas, y a partir de las opiniones de los inversores expresadas en la citada junta extraordinaria del pasado 24 de marzo, añade la nota.