Inicio Apps y Gadgets. ¿Qué tan inteligentes son los asistentes inteligentes?

¿Qué tan inteligentes son los asistentes inteligentes?

Los asistentes inteligentes Alexa y Siri se quedan cortos en su intelecto, en tanto que Cortana de Microsoft y Google Assistant lideran las posiciones, especialmente este último, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia Stone Temple.

Google Assistant respondió el 68.1% de las preguntas planteadas, con el 90.6% de ellas de manera completa y correcta. Por su parte, Cortana contestó un 56.5% de las preguntas con el 81.9% de manera completa y correcta. En tanto que Siri y Alexa respondieron un 21.7% y un 20.7% de las preguntas planteadas.

En el caso de Siri de Apple, sólo un 62% de las respuestas fueron correctas y se consideraron completas. Este es el nivel más bajo de los cuatro, mientras que el 87% de las respuestas de Alexa se consideraron aceptables.

Los resultados de la firma de análisis también situaron a Siri y Alexa como los servicios inteligentes que más respuestas equivocadas ofrecieron, con casi un 3% para la primera y casi 1% para la segunda. Cortana es el asistente que menos respuestas equivocadas tuvo.

Sirva como consuelo que aunque en desventaja en materia intelectual, Siri y Alexa son los asistentes inteligentes con más sentido del humor. De todas las preguntas planteadas ambos servicios respondieron con bromas en un 0.7% y un 0.5% de las ocasiones, frente a un 0.4% de Google Assistant y el 0.2% de Cortana.

En términos generales, Google tiene un manifiesto liderazgo en términos inteligencia general, gracias a su servicio de Google Search y su Google Assistant de Google Home. De todos modos, Cortana de Microsoft ha mejorado durante los últimos tres años haciendo grandes progresos para cerrar la brecha.

Tanto Alexa como Siri siguen teniendo la limitación de no ser capaces de aprovechar completamente el rastreo de la web para complementar sus bases de conocimiento. A partir de ahora será interesante ver cómo ambos abordan  este desafío, particularmente Siri, que el día de ayer irrumpió de manera agresiva con sus altavoces inteligentes HomePod.

Todo este tema se está convirtiendo en un foro de competencia muy agresiva, dado que la inteligencia artificial es cada vez más un jugoso mercado que los expertos calculan que puede llegar a los 47,000 millones de dólares.

De cualquier manera, Amazon controla cerca del 88% del mercado global, según la consultora Strategic Analytics. Sólo en el cuarto trimestre del año pasado se vendieron 4 millones de altavoces en todo el mundo, de los cuales 10% fueron de Google, que lanzó su producto ‘Home’ en noviembre. Esta compañía tiene una ventaja de casi dos años y ha hecho un trabajo excelente en construir un ecosistema compatible con dispositivos, servicios y habilidades, reconoce David Watkins, director de Strategy Analysis.

Con información de El Economista.es