Inicio Datos duros. 1 de cada 3 chinos ya hace pagos desde su teléfono móvil

1 de cada 3 chinos ya hace pagos desde su teléfono móvil

En un floreciente mercado chino de pagos móviles, al menos 1 de cada 3 habitantes ya hace compras y realiza pagos desde su teléfono inteligente

1 de cada 3 chinos ya hace pagos desde su teléfono móvil

Hoy en día, al menos 1 de cada 3 chinos ya hace compras y realiza pagos desde su teléfono inteligente, con un ritmo de crecimiento de entre el 30% y el 40%.

Tal es el caso de Joy Jin, una joven de 24 años, que efectuó el pago de su taxi a través del móvil y después pagó su comida a través de WeChat Pay en Shanghái, una ciudad en donde cada vez son más los establecimientos que cuelgan en su puerta el cartel de ‘no cash’, no se admiten pagos en efectivo.

Incluso algunos mendigos llevan colgado al cuello su código QR para que la gente pueda escanearlo y transferirles sus donaciones.

En un reciente informe de Tencent titulado ‘El uso de los pagos móviles en China’, el 40% de los encuestados aseguraba que sale de casa con menos de 100 yuanes (unos 15 dólares) y el 14% afirmaba que ya vive sin efectivo.

Tencent, propietaria de WeChat, cuenta con la segunda plataforma de pago más utilizada del país, con una cuota de mercado del 37%, detrás de Alipay, del Grupo Alibaba, que ostenta el 54%, en un mercado con más de 500 millones de usuarios de pagos móviles en China.

A diferencia de China, en Estados Unidos los consumidores están acostumbrados a pagar con tarjetas de crédito, por lo que el pago móvil no se considera algo que agregue un plus, como en China, donde todavía hay un uso de tarjetas relativamente bajo, explica Oliver Rui, profesor de finanzas del China Europe International Business School.

Según datos aportados por Rui, el 92% de las transacciones realizadas con pagos móviles son por menos de 500 yuanes (unos 75 dólares) por lo que las tarjetas siguen siendo el método más utilizado para realizar grandes pagos y no van a desaparecer ‘en el corto plazo’.

‘No creo que el dinero desaparezca pronto. El móvil es solo una forma de hacer pagos (…) La mayoría de los consumidores seguirá necesitando los mismos servicios de los bancos y las instituciones financieras’, asegura.

Tras haber logrado la popularización de estos pagos, Tencent y Alibaba ya están en una nueva fase, la de pagar sin siquiera utilizar el teléfono móvil gracias a la inteligencia artificial.

En un futuro no muy lejano Ant Financial tiene previsto instalar en los supermercados físicos de Alibaba una tecnología llamada ‘Paga con una sonrisa‘ por la que el rostro será suficiente para hacer la compra.

EFE