El CEO de Apple, Tim Cook, se reunió en Pekín con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y expresó el compromiso de la empresa de ampliar sus inversiones en el país, al cual considera un mercado estratégico y un socio crucial en la cadena de suministro.
La firma californiana planea fortalecer su inversión en áreas como investigación, desarrollo y otros sectores clave para su operación en China, según indicó el Ministerio de Comercio chino.
Durante el encuentro, Wang comentó que China está implementando nuevas políticas para abrir aún más su economía y resolver preocupaciones de las empresas extranjeras, invitando a Apple a aprovechar esta oportunidad y consolidar su presencia en el mercado chino.
También enfatizó la intención del país asiático de mejorar el entorno empresarial y apoyar a las compañías con inversión extranjera, mientras que subrayó que las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos tienen beneficios mutuos y estabilizan los vínculos bilaterales.
Cook también se reunió con Jin Zhuanglong, ministro de Industria y Tecnología de la Información, para evaluar las operaciones de Apple en el país, discutir la seguridad de datos en sus redes y los servicios de almacenamiento en la nube que Apple ofrece en China. Jin expresó su expectativa de que la compañía incremente su cooperación con empresas locales y refuerce su apuesta por la innovación en China.
Además de sus reuniones, Cook participó en varias actividades en Pekín, incluyendo encuentros con estudiantes universitarios que usan productos de Apple para prácticas agrícolas sostenibles. También anunció su llegada al país a través de un video en Weibo, en el que aparece recorriendo un tradicional ‘hutong’ junto a la fotógrafa Chen Man.
La visita de Cook, que sigue a su último viaje en marzo de este año, subraya la relevancia de China para Apple, que considera este mercado —incluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán— como el tercero en importancia global, después de América y Europa. Sin embargo, la compañía enfrenta ciertos retos en China, donde según datos de Counterpoint Research, Apple ocupó el sexto puesto en ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre del año, una caída en comparación con el tercer lugar que ocupaba en el mismo periodo de 2023.