Apple ha invertido más de 100,000 millones de dólares en Japón en los últimos cinco años, informó la compañía, coincidiendo con una visita al país de su director ejecutivo, Tim Cook.
La firma de la manzana cuenta con una red de proveedores en Japón compuesta por cerca de mil empresas y sus actividades mantienen más de un millón de empleos en ese país, según un comunicado.
Las inversiones de Apple en sus proveedores japoneses han crecido un 30% desde 2019 y Japón es donde se ubican algunos de los desarrolladores más creativos y talentosos del mundo, que han contribuido a que los beneficios de las aplicaciones para su sistema operativo iOS se hayan duplicado desde entonces hasta superar los 50,000 millones de dólares, según la firma californiana.
Apple divulgó estos detalles durante la estancia en Japón de Cook, que anunció en la víspera su presencia en el territorio con un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que decía: ‘¡Qué bueno estar de vuelta en Japón!’ y acompañaba con una fotografía nocturna junto al castillo de Kumamoto.
Esta ciudad del sudoeste japonés es hogar de un importante núcleo de empresas tecnológicas y fábricas de semiconductores.
Cook visitó hoy un centro escolar y una planta de chips de la empresa Sony, con quien Apple mantiene una alianza desde hace más de una década.
Sony es uno de los mayores proveedores de Apple en Japón. Desde 2011 ha estado fabricando sensores para las cámaras de los modelos iPhone y la empresa estadounidense lo califica como el fabricante de las cámaras más potentes de dichos teléfonos móviles.
Entre otros de los proveedores de la empresa de la manzana están Murata, Seiko Advance, Nippon Mektron (Mektec) o Sumitomo Electric Industries.
Apple mantiene un fuerte vínculo con Japón, país por el que su fallecido cofundador Steve Jobs sentía predilección.
Japón fue el país escogido por Apple para abrir su primera tienda fuera de Estados Unidos, en 2003, y actualmente hay en el territorio diez establecimientos de la empresa estadounidense, que cuenta con presencia dominante en el mercado de la telefonía móvil japonesa.