El impulso de Apple para llevar capacidades satelitales al iPhone se centrará en situaciones de emergencia, lo que permitirá a los usuarios enviar mensajes de texto a los socorristas e informar sobre accidentes en áreas sin cobertura celular.
La compañía está desarrollando al menos dos funciones de emergencia relacionadas que dependerán de las redes satelitales, con el objetivo de lanzarlas en futuros iPhones, según una persona con conocimiento de la situación.
La compañía de la manzana ha estado trabajando en tecnología satelital durante años, con un equipo explorando el concepto desde al menos 2017.
Las especulaciones de que el próximo iPhone tendrá capacidades satelitales aumentaron esta semana después de que un analista de TF International Securities dijera que el teléfono probablemente funcionará con el espectro de propiedad de Globalstar.
Esto ha llevado a la conjetura de que el iPhone se convertirá en algo parecido a un teléfono satelital, liberando a los usuarios de tener que depender de las líneas celulares. Pero el plan de Apple inicialmente tiene un alcance más limitado, con el objetivo de ayudar a los clientes a manejar escenarios de crisis.
Aunque el próximo iPhone podría tener el hardware necesario para las comunicaciones por satélite, es poco probable que las funciones estén listas antes del año próximo. Las funciones también podrían cambiar o eliminarse antes de del lanzamiento.
La herramienta de mensajes de texto via satélite, cuyo nombre en código es Stewie, restringirá los mensajes a una longitud más corta. Los mensajes de texto se enviarán automáticamente al teléfono incluso si la configuración de no molestar está activada.
Un diseño planificado permitirá al usuario enviar el mensaje escribiendo emergencia ‘SOS’ donde normalmente ingresaría el nombre del contacto. Además de enviar mensajes de texto es posible que el servicio técnico pueda manejar algunas llamadas telefónicas.
Al comunicarse con los servicios de emergencia, la función puede enviar la ubicación y la identificación médica de un usuario, una tarjeta virtual en la aplicación Salud en una lista del historial médico con la edad, los medicamentos e información del usuario, como la altura y el peso. También puede notificar a los contactos de usuario, por lo general, la familia, los amigos y los médicos.
Para conectarse a satélites, Apple necesitará un chip especial. Si bien la compañía está desarrollando sus propios modelos celulares personalizados para su uso en los próximos años, todavía planea confiar en un modem de Qualcomm a corto plazo.
Apple planea presentar sus últimos iPhones a mediados del próximo mes. Más allá de la posible funcionalidad satelital, la compañía planea incluir un recorte de pantalla más estrecho con un sistema de Face ID actualizado y un procesador más rápido. El nuevo modelo también contará con importantes actualizaciones de hardware y software de la cámara.