Apple y Google implementaron una función que alerta a los usuarios de posibles rastreos a través de la localización inalámbrica o Bluetooth en sus teléfonos.
Según un comunicado de Apple, la herramienta, denominada ‘Detección de localizadores no deseados’, está disponible en el sistema iOS 17.5 y en dispositivos Android 6.0+.
Esta función detecta la presencia de un dispositivo Bluetooth desconocido que se mueve junto al usuario durante un período determinado y le envía una alerta con el mensaje ‘(Elemento) encontrado moviéndose contigo’.
En el caso de iOS, el propio iPhone puede identificar el rastreador, emitir un sonido para ayudar a localizarlo y proporcionar instrucciones para desactivarlo.
Apple describe su colaboración con Google como ‘pionera en el sector’ y afirma que proporciona instrucciones y mejores prácticas para los fabricantes que opten por incorporar funciones de alerta de rastreo no deseado en sus productos.
Esta nueva función surge en respuesta a la controversia sobre los rastreadores inalámbricos de ambas empresas, como el AirTag de Apple, destinados a encontrar objetos perdidos o robados mostrando su ubicación, pero que en ocasiones han sido utilizados por delincuentes para rastrear a otras personas.
Apple asegura que empresas como Motorola o Pebblebee se han comprometido a incorporar esta nueva función en sus dispositivos.