Inicio Tecnología. AT&T extiende las capacidades de IoT en México con Fleet Complete

AT&T extiende las capacidades de IoT en México con Fleet Complete

Con el apoyo de su red LTE-M, AT&T lanza la solución Fleet Complete para el rastreo y monitoreo de unidades mediante sensores IoT

AT&T Fleet Complete
AT&T Fleet Complete

El internet de las cosas (IoT) ha dejado de ser un concepto imaginario y de ciencia ficción; cada día se acerca más a nosotros con un sinfín de soluciones para mejorar la productividad de las empresas.

En México, AT&T está realizando grandes esfuerzos para impulsar esta tecnología en el país, además de inversiones en infraestructura para su red LTE-M.

Y es precisamente esta red la encargada de conectar a los dispositivos IoT, pues al ser de baja potencia, mejora la conectividad en áreas de recepción limitada.

 

Fleet Complete

En concreto, la compañía de telecomunicaciones presentó su nueva oferta Fleet Complete, que se compone de una plataforma de monitoreo y dos dispositivos: Fleet Tracker y Asset Tracker, que permiten llevar a cabo el rastreo vehicular y mantener un monitoreo preciso en diversas situaciones.

El Asset Tracker es una caja que se puede colocar prácticamente en cualquier objeto o medio de transporte, y envía datos de ubicación con GPS, además de operar como un sensor de luz, humedad y temperatura.

Por su parte, el Fleet Tracker también es un dispositivo de tamaño reducido que se implanta en los vehículos de transporte para obtener datos de ubicación y hábitos de conducción.

Ambas soluciones, además de entregar los datos tradicionales de ubicación para las flotillas, también se pueden utilizar en cajas frías para medir las condiciones de temperatura; o bien, si se llega a abrir la puerta del camión de transporte, o cuando se abre la caja y si ello ocurre en el lugar indicado.

Los usuarios podrán supervisar en todo momento el lugar en el que se ubican sus vehículos, verificar el estatus de las cargas y revisar el tiempo estimado de llegada.

Además, los administradores podrán ahorrar combustible al elegir las mejores rutas y mejorar la conducción de los choferes.

El servicio de Fleet Complete ya está disponible en México a un precio de 170 pesos al mes, bajo un contrato a 36 meses que incluye el aparato y el servicio.

La compañía destacó que esta solución, a pesar de estar dirigida principalmente al sector de transporte, también resulta útil en otros casos muy distintos, como en incendios forestales.

Para ayudar a combatir este tipo de fenómenos naturales, se pueden colocar los sensores en postes y árboles para medir la temperatura del entorno y alertar en caso de incendio.

Según cifras presentadas por AT&T, México tiene más de 6.5 millones de vehículos comerciales en uso, aunque solo el 15% de ellos tienen conectividad telemática.