Registra crecimiento del 59%
Las ventas totales electrónicas al consumidor alcanzan 3 mil 791 mdp en 2005
México, 13 de octubre.- En el marco del VI Encuentro Estratégico de Internet AMlPCI, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en conjunto con Visa International, presentó por segundo año consecutivo el Estudio de Comercio Electrónico 2006, cuyos resultados fueron integrados y analizados por la firma Select.
Se reveló que hubo un crecimiento anual del 59 por ciento en el comercio al menudeo en Internet en sus modalidades B2C (negocio a consumidor) y C2C (consumidor a consumidor).
Otro de los hallazgos más importantes del mismo fueron las ventas totales del comercio electrónico al consumidor, pues alcanzaron la cifra de 3 mil 791 millones de pesos en el 2005, lo cual evidencia el continuo crecimiento del sector en el mercado mexicano.
La categoría que generó más ventas fue a de «viajes» representando un 49 por ciento y seguido de la categoría de «artículos de consumo» que generó 39 por ciento del total de las ventas por internet en México el año pasado.
«Los resultados de este estudio revelan que las ventas del comercio electrónico están creciendo sostenidamente y podemos prever que en el futuro este importante desarrollo seguirá siendo de dobles dígitos. Observamos también que los internautas mexicanos se han sofisticado a la vez que ha aumentado la variedad de bienes y servicios ofertados en la red», afirmó Francisco Ceballos, presidente de la AMIPCI.
El estudio también señala que el medio preferido por los usuarios para hacer sus compras por Internet es la tarjeta de crédito, que representa 61 por ciento de las transacciones por Internet.
Destaca el pago con tarjeta en las categorías de «viajes» y «entretenimiento» donde este medio de pago representa 89 y 95 por ciento, respectivamente.
«Las tarjetas de pago son claves en el desarrollo de esta práctica y permiten a compradores y comercios efectuar compras seguras y confiables», señaló Mauricio Braverman, Vicepresidente de Productos de Visa International México.
El estudio también resalta algunas tendencias con respecto al desarrollo, crecimiento y orientación del comercio electrónico en nuestro país, tal y como lo señala Ricardo Zermeño, director general de Select:
«La tendencia del crecimiento por segundo año en las ventas a través de Internet demuestra claramente la confianza que generan los comercios virtuales en México para que los usuarios se sientan cómodos al realizar sus compras por esta vía.»
El análisis se llevó a cabo con una muestra integrada por 22 de las empresas con mayor relevancia en ventas en línea del mercado mexicano.
El Comité de Comercio Electrónico de la AMIPCI seleccionó a las firmas más representativas de acuerdo a sus índices de facturación.
Fuente: El Financiero, con información de Ari Audi/Finsat