La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por el notable incremento en el uso problemático de redes sociales entre adolescentes en los últimos años.
Según el informe, la proporción de jóvenes afectados pasó del 7% en 2018 al 11% en 2022, con una prevalencia mayor en las mujeres (13% frente al 9%).
El estudio, que abarca a adolescentes de 11, 13 y 15 años en 44 países de Europa, Asia Central y Canadá, muestra que el país con la mayor proporción de adolescentes afectados es Rumanía, con un 22%, mientras que los Países Bajos registran la cifra más baja (5%). España, por su parte, se encuentra en una posición intermedia con un 10%.
El uso problemático de redes sociales se define como un patrón de comportamiento que presenta características similares a la adicción, tales como la incapacidad de controlar su uso, aislamiento social cuando no se está en línea, y efectos negativos en la vida diaria, incluyendo la falta de atención a otras actividades.
Más de un tercio de los adolescentes europeos reportan estar en contacto permanente con sus amigos a través de internet, con un mayor porcentaje en las niñas de 15 años (44%).
Portugal encabeza la lista de países con mayor interacción digital entre amigos (52%), mientras que Tayikistán se sitúa en el extremo opuesto con un 22%. España nuevamente se ubica en un punto intermedio, con un 34%.
En cuanto al uso de videojuegos, alrededor del 33% de los adolescentes admiten jugar en línea diariamente, y 1 de cada 5 lo hace durante al menos cuatro horas al día. Si bien el 68% de los adolescentes son considerados jugadores ‘no problemáticos’, el 12% se encuentra en riesgo de desarrollar comportamientos problemáticos, porcentaje que sube al 16% entre los chicos.
El informe advierte que los adolescentes que utilizan las redes sociales de forma problemática tienden a presentar menor bienestar social y emocional, además de un mayor consumo de drogas y hábitos de sueño poco saludables.
Sin embargo, también resalta los beneficios de un uso responsable, señalando que los adolescentes que son grandes consumidores sin desarrollar problemas tienen más conexiones sociales y apoyo entre amigos.