Los usuarios de internet en México ascendieron a 37.6 millones al mes de abril de 2011, registrando un aumento del 14.7% respecto al año previo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio, con una participación del 64.5 por ciento.
La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, dada a conocer en conjunto por dicho organismo y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reveló también que 42.4 millones de personas son usuarios de una computadora, lo cual representa un crecimiento interanual del 9.2%.
De acuerdo con la investigación, en México hay nueve millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 30% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 6.9% con relación a 2010.
La encuesta también registró que en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Sonora, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadora, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas solo uno de cada diez hogares tiene acceso a este tipo de equipos.
Con respecto a la conectividad en los hogares, el INEGI informó que 6.9 millones de ellos cuentan con conexión a internet, lo cual representa el 23.3% del total en el país, lo que implica un crecimiento del 11.2% respecto de 2010.
También se informó que el principal uso que se da a la computadora es realizar labores escolares (52.3%), seguido de actividades vinculadas con la comunicación (48.6%), entretenimiento (40.2%) y trabajo (29.4%).
Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación del 50.5% y las mujeres el 49.5%; en cuanto a usuarios de internet las mujeres representan el 49.6% y los hombres el 50.4 por ciento.
La encuesta levantada por el INEGI arrojó que el 5.1% de los usuarios de Internet (un millón 933 mil 230 personas), declaró haber comprado o pagado algo en línea.
Al medir la disponibilidad de televisores digitales, el estudio reportó que el 15.8% de los hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 26.9%, con respecto del año pasado. Del total de hogares, el 78.9% declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.