La pandemia del coronavirus está provocando un cambio acelerado en Canadá hacia la banca electrónica, un efecto que está modificando los modelos de consumo.
La adopción de la banca digital aumenta repentinamente, al adaptarse los clientes de dispositivos móviles a utilizar los servicios bancarios en lugar de acudir a las sucursales.
Los bancos más grandes del país han gastado más de 100,000 millones de dólares canadienses en tecnología desde la crisis financiera, en una apuesta de que los clientes eventualmente se volverán más inteligentes digitalmente.
La pandemia de COVID-19 está acelerando este cambio más rápido de lo que podrían haber esperado.
El gasto estaba destinado originalmente a mejorar la eficiencia y ayudar a la adaptación de los clientes que usan dispositivos móviles en lugar de sucursales para realizar sus operaciones bancarias.
Pero durante los bloqueos provocados por el virus, están surgiendo beneficios secundarios: los bancos tienen una mayor capacidad para seguir operando en medio de los estragos que paralizan los negocios de las industrias.
‘En general, los sistemas de la industria bancaria de Canadá están funcionando muy bien, con la capacidad de migrar una gran parte de la fuerza laboral al acceso remoto, trabajando con clientes afectados por la crisis y garantizando que se cumplan los niveles de riesgo’, dijo una analista de Scotia Capital.
La tecnología es la segunda partida de gastos más grande y de más rápido crecimiento para los bancos canadienses, con los seis prestamistas más grandes del país que gastan más de 13,000 millones de dólares canadienses anualmente, según las estimaciones del analista de Bloomberg Intelligence, Paul Gulberg. Esto representa un promedio del 9% de los ingresos y alrededor del 15% de los gastos operativos.
‘Las transferencias electrónicas, la captura de imágenes de cheques y la profunda integración con el sistema de pagos digitales de Canadá, están ayudando a los bancos a enfrentar la pandemia’, dijo Gulberg.
Después de años de instar a los clientes a probar sus últimas innovaciones, los bancos finalmente están viendo cambios en la banca digital. Las hipotecas se manejan en línea y los depósitos electrónicos se utilizan cada vez más, y en pocas semanas los bancos crearon sistemas para conectar a los clientes con programas federales de ayuda utilizando la automatización en lugar de asesores.