Inicio Tecnología. Cambio climático afecta fabricación de autos eléctricos

Cambio climático afecta fabricación de autos eléctricos

Los desastres climáticos pueden frenar la fabricación de autos eléctricos

Coches eléctricos

Las sequías en China y Alemania son una amenaza que plantea el calentamiento global para la producción de autos eléctricos.

Las altas temperaturas han causado la sequía más severa en la cuenca del río Jangtze desde 1961.

Muchos fabricantes de automóviles enumeran el cambio climático como factor de riesgo empresarial. Tesla, por ejemplo, advierte que si ocurren desastres relacionados con el clima, su sede y sus instalaciones de producción ‘pueden sufrir daños graves, o es posible que tengamos que detener o retrasar la producción y el envío de nuestros productos’.

Este lunes, las autoridades de la provincia china de Sichuan, fuente de aproximadamente la quinta parte de producción de litio del país, extendieron los cortes de electricidad a algunos usuarios industriales, ya que la ola de calor más intensa en más de 60 años agota los depósitos utilizados para la energía hidroeléctrica.

Volkswagen dijo la semana pasada que su fábrica en la región se vio afectada por la escasez de energía y que esperaba un ligero retraso en las entregas de los clientes.

Toyota y el fabricante de baterías CATL han cerrado fábricas temporalmente. Tesla y SAIC de Motor de China dijeron a las autoridades de Shanghai que podrían tener dificultades para mantener la producción si la escasez de energía continúa afectando a los proveedores.

En Europa, la sequía ha amenazado con hacer que el río Rhin, una vía fluvial crucial para el comercio alemán, holandés y suizo durante siglos, sea intransitable en un punto clave. Si bien las lluvias del fin de semana aliviaron el riesgo de interrupción de los envíos de diesel y carbón a las centrales eléctricas y plantas industriales, Shell ya redujo la producción en el complejo de procesamiento de petróleo más grande de Alemania debido al problema.

Y en los estados alemanes de Brandenburgo y Sajonia, donde Tesla y BMW operan fábricas de automóviles, las autoridades tuvieron que pedir ayuda a los militares para combatir varios incendios forestales este verano.

Tesla se topó con la oposición en Alemania al construir su fábrica en una región que enfrenta la caída de los niveles de agua subterránea y sequías prolongadas. Fremont, California, donde Tesla ha estado produciendo autos eléctricos durante más de una década, recibe alrededor de 16 pulgadas de lluvia por año, menos de la mitad del promedio de Estados Unidos. La planta de baterías que opera Tesla con Panasonic en Reno, Nevada, y la fábrica de Lucid Motors al sur de Phoenix, están ubicadas en regiones aún más secas.

Varios fabricantes de autos, incluido Tesla, están equipando fábricas con generadores de energía renovable, dicen estar trabajando para hacer que sus sitios sean más eficientes en recursos, incluso reduciendo el consumo de agua.

Una cosa está clara, dijo una portavoz: los nuevos desafíos dentro de la cadena de suministro solo se pueden superar juntos.