La firma china Baidu trabaja en la producción de sus primeros 100 autobuses sin condutor, llamados Apolong, diseñados para ser utilizados en lugares turísticos y complejos industriales.
Apolong es sólo el principio de un promisorio y largo camino que se inicia con este vehículo autónomo de nivel cuatro en una escala de 0 a 5, que desarrolla Baidu.
El gigante tecnológico chino es conocido por ser el motor de búsqueda líder en China, y no tiene nada de ciencia-ficción: ya está operando en diferentes zonas turísticas del país, incluida la capital, Pekín.
De momento, los autobuses autónomos se mueven a una velocidad que rara vez supera los 30 km/h y sustituyen a los tradicionales trenes y carros tirados por caballos destinados a hacer menos pesadas las caminatas por zonas externas, como los parques naturales.
Apolong se parece más a una cabina de teleférico que a un autobús. Diseñado con líneas suaves y ventanas especialmente amplias, tiene capacidad para 14 personas que se sientan unas frente a otras.
No hay conductor ni volante, porque este minibús eléctrico se mueve autónomamente.
El vehículo puede recorrer 100 km con una batería completa, que tarda algo más de dos horas en cargarse. Tiene una velocidad punta de 70 km/h, que nunca alcanza.