Con la esperanza de lanzar su nuevo cohete Artemis hacia la Luna fines de este mes, la NASA completó una prueba de combustible del tanque el miércoles, después de lidiar con dos fugas y problemas técnicos.
Aún así, el director del lanzamiento, Charlie Blackwell-Thomson, no confirmó la fecha de lanzamiento para la misión.
‘No me gusta adelantarme a los datos. Entonces me gustaría que el equipo tenga la oportunidad de revisarlo para ver si hay cambios que le vamos a hacer en nuestro procedimiento de carga en nuestros plazos’, informó.
Las filtraciones aún pueden plantear preocupaciones para los ingenieros de la NASA. Si hoy hubiera sido el intento de lanzamiento, la nave no habría podido volar. Las fugas aumentaron y disminuyeron periódicamente a lo largo de la prueba, y no quedó claro de inmediato que causó las fluctuaciones.
La NASA no está completamente segura de qué causó la fuga original, pero mientras investigaban el hardware, los ingenieros encontraron señales de que los restos de un objeto extraño desconocido podría haber sido el culpable.
El sistema de lanzamiento espacial, una vez autorizado, enviará una cápsula Orion sin tripulación alrededor de la Luna. Es el primer gran lanzamiento del programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna en 2025.
El SLS será el vehículo principal que enviará personas a las inmediaciones de la Luna en el futuro, viajando de dentro de la cápsula de la tripulación Orion.