El sector de telecomunicaciones en México registró un incremento de 12.5% durante el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), dado a conocer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El crecimiento del ITEL fue superior al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) observado en este lapso, que fue de 0.8 por ciento.
Los segmentos que tuvieron un mejor desempeño fueron la televisión vía satélite, con un crecimiento de 20.9%, la larga distancia internacional de entrada con un incremento de 18.8% y la telefonía móvil con un aumento de 17.4%.
En contraste, se registró una reducción en las suscripciones de televisión vía microondas (-21.2%) y en el número de usuarios de paging (-17.7%).
Según la Cofetel, el mercado de televisión restringida adquirió un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre operadores los ha llevado a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios, accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos. En el primer trimestre del año este rubro presentó un aumento de 12.4% respecto al mismo periodo del año 2012.
El servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 17.4% en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado. De enero a marzo se agregó un millón de suscripciones, lo que representa un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al año previo. La base de usuarios suma 101.7 millones y representa una penetración de 86.2 suscripciones por cada 100 habitantes.
Al cierre del primer trimestre de 2013 se reportaron 15.8 millones de suscripciones de pospago, los cuales representan el 15.6 por ciento del total del mercado, modalidad que continúa con un crecimiento constante. En la modalidad de prepago, el número de usuarios cerró el trimestre en 85.9 millones, lo que representa una disminución de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
Cabe señalar que las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 39.4% respecto al mismo periodo de 2012, lo que representa un total de 12 millones de conexiones.
En lo que a telefonía fija se refiere, se registraron un total de 20.58 millones de líneas fijas, es decir, 476 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2012, lo cual corresponde a un aumento de 3% trimestral anualizado en ese periodo. La Cofetel explicó que la tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales.
Así, la densidad de este servicio en México en el primer trimestre de 2013 se ubicó en 17.4 líneas por cada 100 habitantes.
Finalmente, la Cofetel informó que en marzo del presente año se observó una reducción de precios del servicio telefónico de 11.5%, con relación a marzo de 2012, misma que se compone de una disminución de 10.5% en el servicio local fijo, reducciones de 4.1% tanto en el servicio de larga distancia nacional como el de larga distancia internacional, y una baja de 14.6% en el servicio de telefonía móvil.
También se observaron reducciones en términos reales de 2.9% y 5 por ciento en los servicios de televisión de paga e internet, respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2012.