Inicio Datos duros. Crece el outsourcing de TI en México

Crece el outsourcing de TI en México

México creció un 11% en outsourcing de infraestructura TI de 2010 a 2011, de acuerdo con la consultora Frost & Sullivan, lo cual representa más de 523 millones de dólares. Esta cifra posiciona al país como el segundo mayor mercado de este tipo de servicios en América Latina.

Jorge Elizondo, Gerente de Consultoría para el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en México y Latinoamérica de Frost & Sullivan, estima que para los próximos 6 años México mantendrá un crecimiento de 9.4% año contra año en dicho rubro, y se estima que en 2017 su valor será de 899 millones de dólares.

El directivo señaló que el mercado mexicano ya está maduro para compañías medianas y grandes que tienen su propia infraestructura o empiezan a manejar modelos híbridos con los que contratan ciertos servicios. Aseguró que muchas empresas se están centrando en cambiar sus modelos de Capex a Opex: “prefieren pagar una renta mensual y tener outsourcing de servicios TI fuera de compañía para minimizar costos de inversión inicial e invertir más en su negocio”, manifestó.

Tras realizar el estudio, la consultora Frost & Sullivan premió a IBM como ‘Líder en Estrategia Competitiva en el mercado de Servicios de Outsourcing de infraestructura de América Latina 2012’, por su portafolio de servicios de punta a punta a través de 400 centros de datos en todo el mundo.

Spencer Gracias, de IBM; y Jorge Elizondo, de Frost & Sullivan

Por otro lado, el análisis detectó que IBM ha aumentado su tasa de crecimiento y fortalecido su liderazgo en América Latina. Específicamente en el mercado mexicano de servicios de centros de datos, IBM incrementó sus ingresos un 15% en 2011 con respecto a 2010 y logró una participación de  mercado del 20.4%.

Spencer Gracias, Director de Outsourcing Estratégico de IBM México, expresó que este premio habla del compromiso que la compañía tiene con sus clientes en lo que se refiere a su estrategia y portafolio de servicios de TI, el cual comprende también consultoría y recuperación avanzada de infraestructura con capacidades virtuales de cloud computing. Adicionalmente, IBM ofrece infraestructura de cloud dedicada a las industrias tales como telecomunicaciones y finanzas en la región.

Cabe señalar que  el 50% de los ingresos de IBM provienen de los servicios, y se estima que para 2015 el área de Global Technology Services crecerá 60% en la región.

Spencer Gracias comentó que la compañía invirtió 70 millones de dólares en México durante 2012, y el pasado 26 de julio firmó un contrato de transformación del negocio a través de la tecnología con la cementera Cemex.

 

Tendencias

Entre los principales retos para las empresas que visualiza Jorge Elizondo, de Frost & Sullivan, destaca la administración de la información y la seguridad tras el creciente uso de dispositivos móviles personales de los empleados, y la adopción por parte de las empresas de la tendencia Bring your own device (BYOD).

“Calculamos que en 10 años en Latinoamérica habrá 100 millones de dispositivos móviles conectados a las redes para consultar información de todo tipo, como información crítica de un negocio que les permita tomar decisiones o información personal”, señaló.

Las redes y el ancho de banda está creciendo, lo que permite que la gente se conecte de manera más fácil y a su vez tenga menos tolerancia a los retrasos o interrupciones en la comunicación.

Elizondo indicó que los servicios de almacenamiento en la nube están creciendo, y ello también representa un reto para las empresas y sus empleados, quienes comienzan a cuestionarse dónde almacenar y administrar su información, dado que están dejando de hacerlo en el hardware.

Finalmente, dijo que el más importante de los retos para todas las compañías es el miedo a perder información: prácticamente el 100% de los directores de tecnologías de información mencionan que la seguridad es una de sus tres principales preocupaciones.