El sector de las telecomunicaciones en México creció un 14 por ciento en los primeros nueve meses de 2012 en relación al mismo periodo del año anterior, informaron fuentes oficiales.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó en un comunicado que el crecimiento del sector es muy superior al de la economía en su conjunto, que avanzó 4.2 por ciento de enero a septiembre pasado respecto a igual periodo de 2011.
De julio a septiembre de 2012, el sector logró su mejor desempeño desde el cuarto trimestre de 2008 con un incremento del 15.1 por ciento respecto a los mismos meses de 2011, precisó el órgano autónomo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con los resultados del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones, que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector en el país, el servicio que tuvo el mejor desempeño trimestral fue el de televisión vía satélite, con un avance de 22.9% interanual.
El servicio de televisión restringida en general alcanzó un total de 12.6 millones de suscripciones, impulsado principalmente por el crecimiento en el segmento vía satélite.
Le siguen los servicios de tráfico de larga distancia internacional de entrada con un incremento de 20.8%, y tráfico de telefonía celular móvil con 20.3 por ciento, indicó la Cofetel.
El organismo regulador apuntó que en los últimos años el crecimiento del sector está impulsado por una reconfiguración del mercado que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.
Los cambios tecnológicos han hecho posibles nuevas formas de comunicación en que los servicios de transmisión de datos y de banda ancha, a través de accesos fijos o móviles, así como la creciente adopción de televisión de paga en los hogares, se han convertido en los principales conductores del crecimiento, expuso.
Ante esto, añadió, se han modificado los patrones de consumo de los usuarios de tal forma que los servicios de telefonía fija están cediendo en importancia ante los de telefonía móvil, al mismo tiempo que los servicios de datos van ganando en importancia frente a los servicios de voz.
En el tercer trimestre de 2012, las conexiones a banda ancha móvil aumentaron 56.4 por ciento y superaron los 10 millones, mientras que los minutos de tráfico de telefonía móvil aumentaron 20.3 por ciento, puntualizó.
EFE