La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica en su último informe que la demanda global de electricidad, impulsada por centros de datos, criptomonedas e inteligencia artificial, podría más que duplicarse en los próximos tres años.
A nivel mundial, existen más de 8,000 centros de datos, con aproximadamente el 33% ubicado en EU, el 16% en Europa y cerca del 10% en China, con planes de expansión.
En Irlanda, donde la industria de centros de datos está en rápido desarrollo, se espera que este sector represente el 32% del consumo total del país para 2026, en comparación con el 17% en 2022. Actualmente, Irlanda cuenta con 82 centros, 14 en construcción y 40 más aprobados.
La AIE proyecta un aumento del 3.4% en la demanda mundial de electricidad hasta 2026, pero destaca que este incremento será cubierto principalmente por fuentes renovables como la eólica, solar e hidroeléctrica, así como por la energía nuclear, alcanzando niveles históricos.
Se anticipa que las fuentes de baja emisión representarán casi la mitad de la generación global de electricidad para 2026, en comparación con menos del 40% en 2023. Esto incluirá la adopción de 9 millones de vehículos eléctricos y 11 millones de bombas de calor en Europa.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, comentó: ‘El sector energético actualmente emite más CO2 que cualquier otro en la economía mundial, por lo que es alentador que el rápido crecimiento de las energías renovables y una expansión constante de la energía nuclear estén en camino de igualar todo el aumento de la demanda mundial de electricidad en los próximos tres años’.
La AIE también señala que se espera una disminución anual del 3.5% en la intensidad global de emisiones de CO2 provenientes de la generación de energía hasta 2026, con esfuerzos de descarbonización más intensos en Europa, alcanzando una disminución del 13% anual.