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Datos Duros: cifras de tecnología en julio

Consulta el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante julio por diversas empresas y consultoras

Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante julio por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

Filtraciones cuestan 1.82 mdd a compañías en AL

  • Las filtraciones de datos cuestan a las empresas un promedio de 1.82 millones de dólares por incidente en América Latina
  • Los incidentes de seguridad son ahora más costosos debido a los cambios operativos drásticos que tuvieron lugar durante la pandemia
  • El resultado es un aumento de costos del 30% en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en comparación con el año anterior y el costo más alto para la región

 

Pagan víctimas de ransomware 45 mdd durante 2021

  • Las víctimas de ransomware han pagado 45 millones de dólares en lo que va del año, y algunos de los pagos realizados son los más grandes que se hayan registrado
  • El grupo de ransomware Conti ha recibido la mayor cantidad de pagos en forma de rescate, con casi 13 millones de dólares en total
  • La segunda mayor cantidad de pagos fue tomada por el grupo REvil / Sodinokibi, que extorsionó por 12.13 millones de dólares en lo que va de 2021
  • El grupo DarkSide extorsionó con 4.67 millones en rescate de sus víctimas en 2021

 

Trabajo remoto: 70% de mexicanos podrían aplicarlo

  • Trabajo remotoSi bien se estima que 70% de las actividades laborales en México pueden desarrollarse de manera remota, solo 1 de 4 mexicanos desempeñaron sus tareas en esquemas de teletrabajo durante la pandemia
  • 70% de los negocios están preparados para desplegar modelos de trabajo híbrido, mientras que a nivel local, 9 de cada 10 empresas planean apostar por estos esquemas durante 2021, y 69% de los empleados mexicanos declara su preferencia por esta decisión
  • El 65% de los empleados espera tener un enfoque híbrido para balancear las interacciones digitales y presenciales en cuanto sea seguro

 

YouTube, Netflix, Twitter y Amazon, entre los más contaminantes

  • YouTube, Netflix, Twitter y Amazon figuran entre los sitios de internet que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera
  • Es el caso de Netflix, debido a la amplitud de sus contenidos y su elevado número de usuarios, genera más de 24,000 toneladas de carbono anualmente solo a partir de las visitas a su sitio web, sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil
  • No obstante, esta plataforma de streaming no es el sitio con mayor huella de carbono, pues éste le corresponde a YouTube, ya que, con millones de videos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su aportación hasta las 702,000 toneladas anuales
  • Google, pese a ser uno de los portales ‘más limpios’ entre los estudiados, genera 267,000 toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día, si bien en esta cantidad no se incluye el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet

 

63% de apps en Android tienen vulnerabilidades

  • El 63% de las aplicaciones de Android tienen vulnerabilidades de seguridad conocidas, con un promedio de 39 por cada app
  • El 96% de las principales aplicaciones de juegos gratuitos contienen componentes vulnerables
  • Además, el 94% de las aplicaciones de juegos de mayor recaudación y el 80% de las aplicaciones de juegos de pago principales también tenían vulnerabilidades
  • En general, el 44% de las vulnerabilidades de las aplicaciones de Android se clasificaron como de alto riesgo, lo que significa que representaban una amenaza tangible

 

Xiaomi alcanza segundo puesto global en ventas de smpartphones

  • Xiaomi Redmi Note 10 ProDurante el segundo trimestre de 2021, Xiaomi se ubicó, por primera vez en su historia, como el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo, superando a Apple
  • Entre abril y junio, las ventas globales de la firma china aumentaron un 83% interanual, con lo que obtuvo un 17% de la cuota de mercado, siendo superada únicamente por Samsung (19%)
  • Apple se ubicó en el trercer lugar con un 14% del mercado -aunque sus ventas solo aumentaron un 1% interanual- y, por detrás, comparten posición las chinas Oppo y Vivo, con un 10% cada una
  • De nuevo, la gran ausente de este ‘top 5’ de vendedores de móviles es la china Huawei, cuyas ventas se han desplomado tras verse afectada por las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos

 

Mercado global de ciberseguridad generará ingresos de 131,800 mdd

  • La ciberdelincuencia genera 1.5 billones de dólares anualesSe espera que el mercado global de ciberseguridad alcance los 131,800 millones de dólares en ingresos este año, liderado por Estados Unidos, China y el Reino Unido, que generarán el 55% del total
  • Además, se prevé que el fuerte crecimiento continúe en los próximos años, con un aumento del 20% en los ingresos de ciberseguridad a 158,800 millones de dólares en 2023
  • En 2016, el mercado global de ciberseguridad tenía un valor de 76.3 mil millones de dólares. Tres años después, esta cifra aumentó casi un 50% a 112,200 millones. Los ingresos continuaron creciendo en 2020 y aumentaron a 120,200 millones de dólares, ya que la pandemia de COVID-19 obligó a las empresas y organizaciones de todo el mundo a acelerar la digitalización de sus negocios

 

Pagos de ransomware en Bitcoin alcanzan los 60 millones de dólares

  • El monto total en Bitcoin pagado a los principales grupos de ciberdelincuentes asciende a 60.87 millones de dólares o 5,491,37 BTC
  • El ransomware Netwalker representa los pagos más altos con 27.95 millones de dólares, seguido de REvil con 11.32 millones de dólares, mientras que Ryuk ocupa el tercer lugar con pagos de 4.67 dólares en Bitcoin
  • El ransomware RagnarLocker representa 4.45 millones de dólares para ubicarse en el cuarto lugar, mientras que DarkSide ocupa el quinto lugar con 4.42 millones

 

Gasto tecnológico en España crecerá 4.4% a 56,400 mdd

  • El volumen de gasto en tecnologías de la información de las empresas en España alcanzará los 47,800 millones de euros (unos 56,420 millones de dólares) en 2021, lo que supone un 4.4% más en comparación con 2020
  • Las áreas que están experimentando un mayor crecimiento en inversión durante 2021 son: cloud (27.6%), seguridad (9.4%) y movilidad (13.2%)
  • El segmento de la infraestructura como servicio (IaaS) sigue en una posición de fortaleza, con el 67% de las empresas que esperan mantener o aumentar su inversión en este rubro durante 2021
  • Respecto al mercado de la ciberseguridad, se prevé que crezca un 10% en comparación con 2020 hasta situarse en 1,586 millones de euros

 

31% de empresas en EU cierran tras sufrir ransomware

  • El 31% de las empresas en Estados Unidos se ven obligadas a cerrar como consecuencia de haber sufrido un ataque de ransomware
  • Sorprendentemente, hasta el 42% de las organizaciones en los Emiratos Árabes Unidos se vieron obligadas a cerrar después de una intrusión de ransomware
  • Le sigue el Reino Unido, donde el 34% de los profesionales encuestados afirmó que su empresa detuvo sus actividades debido a los daños causados ​​por el ataque de ransomware
  • Estados Unidos ocupa el tercer lugar, ya que el 31% de las empresas que sufrieron ataques, informaron el cierre después del incidente

 

YouTube rebasa a Facebook y Twitter en visitas mensuales

  • Aunque Facebook todavía domina el espacio de las redes sociales, con más de 2.1 mil millones de usuarios activos, YouTube ha recibido más visitas mensuales que la plataforma creada por Mark Zuckerberg
  • YouTube alcanzó 34.6 mil millones de visitas en mayo, más que Facebook y Twitter juntos
  • Google se mantiene como líder absoluto en el ranking de los sitios web más visitados. En mayo, el motor de búsqueda alcanzó 90.9 mil millones de visitas. Muy por debajo de Google, YouTube se ubicó como el segundo sitio web más visitado ese mes
  • Twitter e Instagram completan la lista de los cinco primeros, con 6,700 millones y 6,300 millones de visitas en mayo. Wikipedia y el motor de búsqueda chino Baidu le siguieron con 5,800 millones y 5,700 millones de visitas, respectivamente

 

España supera los 12 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

  • Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España superaron los 12 millones al 31 de mayo, con un crecimiento mensual de 85,786 líneas
  • Por su parte, el número de líneas de banda ancha fija en ese país, que incluyen otras tecnologías además de la fibra óptica, alcanzaron en el mismo periodo los 15.9 millones de conexiones, lo que supone un crecimiento del 3.6% en comparación con el mismo mes de 2020
  • De las conexiones de fibra óptica en España, casi el 40% corresponden a Movistar (4.7 millones de líneas), mientras que del total de líneas de banda ancha fija, el 80.9% pertenecen a los tres principales operadores: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)

 

Mercado de e-learning crecerá 185,000 mdd en 4 años

  • La pandemia de COVID-19 aceleró el crecimiento en el mercado de e-learning y tecnología educativa (EdTech), y se espera que aumente a una tasa compuesta anual de casi 18% entre 2021 y 2025 a 184.52 mil millones de dólares
  • Los capitalistas de riesgo de todo el mundo invirtieron 16.1 mil millones de dólares en EdTech durante 2020. Y gracias a la demanda del sector educativo, los envíos de Chromebook alcanzaron los 12 millones en el primer trimestre de 201, lo que significa un aumento de 274.6%
  • América del Norte es el actor dominante en el mercado mundial del aprendizaje electrónico. En 2020 acaparó el 37% del mercado global. Se estima que el mercado de Estados Unidos aumente 15.95% en 2021. Entre 2021 y 2025, crecerá a una tasa compuesta anual del 17%, equivalente a 36.54 mil millones de dólares

 

Smartwatches generarán ingresos de más de 10,000 mdd en EU

  • Se prevé que los ingresos en la industria de relojes inteligentes en Estados Unidos superen los 10,000 millones de dólares en 2021, tras un aumento interanual de casi un 20%
  • Entre 2021 y 2025, se espera que los ingresos de smartwatches en EU crezcan a una tasa anual compuesta (CAGR) del 7.7% entre 2021 y 2025 para alcanzar los 14,000 millones de dólares en 2025
  • Los ingresos por relojes inteligentes en ese país son los segundos más altos del mundo, solo por detrás de China, con 12,100 millones de dólares
  • Se espera que los usuarios de relojes inteligentes en Estados Unidos alcancen un estimado de 37.61 millones en 2021 y logren una tasa de penetración del 11.3%, el séptimo más alto del mundo

 

Taiwán realiza envíos récord de semiconductores

  • Las exportaciones de Taiwán continuaron creciendo en junio, ya que los exportadores mantuvieron sus fábricas en funcionamiento, incluso cuando las restricciones destinadas a contener la pandemia de COVID-19 pesaron mucho sobre otros sectores de la economía. Los funcionarios pronostican que los envíos aumentarán alrededor del 30% en este mes
  • Los envíos al extranjero en el segundo trimestre alcanzaron un récord de 109,000 millones de dólares, la primera vez que superan los 100,000 millones en un periodo de tres meses
  • El sector exportador, liderado por los principales proveedores de chips y productos electrónicos, no se ha visto afectado seriamente

 

5G llega a 1,662 ciudades, con un alza de 20% en 2021

  • 5GLas redes 5G ya tienen presencia en 1,662 ciudades de 65 países alrededor del mundo, lo cual muestra un ritmo de crecimiento acelerado
  • Este total representa un aumento de más del 20% a lo largo de 2021
  • Los tres países que concentran la mayor cantidad de ciudades con cobertura 5G son China con 376, Estados Unidos con 284 y Filipinas con 95, mientras que Corea del Sur se ubica en la cuarta posición con 85 ciudades
  • La región APAC sigue como líder con 641 ciudades, seguida de cerca por EMEA con 623. La región de las Américas queda atrás con 398 ciudades

 

Florida lidera en ciberdelitos respecto a su población

  • Ciberataque2,475.1 personas por cada millón de habitantes en Florida sufrió en 2020 algún delito cibernético
  • No obstante, California es el número uno del país en número absoluto de víctimas, casi 70,000 en 2020, un 39% más que en 2019, y en la cantidad defraudada, 621.4 millones, un 8% más
  • Los delitos cometidos a través del correo electrónico para desviar dinero de particulares o empresas a cuentas de los delincuentes fueron los que produjeron más ganancias a los ciberdelincuentes: 1,900 millones de dólares en EU en 2020

 

Inspiran carreras STEM a 2 de 3 latinoamericanos

  • El 67% de los encuestados están de acuerdo en que la población juvenil se halla ahora más comprometida con los temas científicos
  • De igual forma, el 76% de los latinoamericanos encuestados frente a un 62% a nivel global comentó que a raíz de la pandemia los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones estudien carreras relacionadas con la ciencia
  • El 92% de los latinoamericanos, frente a un 90% a nivel global, estuvieron de acuerdo en que se necesitan más personas involucradas en los campos científicos, y que, a raíz de la pandemia, dos tercios de las personas confirmaron estar más inspiradas en estudiar alguna carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas)
  • El 86% de los encuestados en América Latina frente a un 84% a nivel global, aseguró que la economía de sus países puede mejorar si más personas deciden estudiar carreras relacionadas con STEM

 

Usuarios de juegos móviles en Europa llegarán a 200 millones en 2021

  • VideojuegosLa cantidad de usuarios de juegos móviles en el continente europeo superará los 200 millones en 2021, lo que significa que los ingresos llegarán a los 12,500 millones de dólares
  • Para 2025, se espera que los usuarios de juegos móviles en la región alcancen los 233.4 millones
  • La tasa de penetración de los juegos móviles en Europa también está aumentando, al superar la marca del 20% por primera vez en 2020 cuando alcanzó el 22.7%. Se prevé que la tasa de penetración aumente al 23.7% en 2021 y alcance el 27.5% en 2025
  • Toda la industria del juego experimentó un aumento en 2020 como resultado directo de los bloqueos impuestos por la pandemia de COVID-19. Como resultado, los ingresos por juegos móviles crecieron un 25.6%, alcanzando los 11,000 millones de dólares en 2020

 

Sube 40% tráfico en redes móviles de la CDMX

  • Redes en MéxicoEl volumen de datos que transita por las redes móviles en la Ciudad de México se disparó en 30% desde que la capital del país pasó de semáforo rojo al amarillo debido a la contingencia sanitaria, en comparación con los niveles que se registraban previo al confinamiento, en abril de 2020
  • Cuando iniciaron las medidas de confinamiento en abril del año pasado, se detectó una reducción de 15% en el volumen de datos en las redes móviles
  • Posteriormente, con el semáforo en verde en junio de 2021, no solo se recuperó movilidad en la ciudad, sino que incluso el tráfico creció en un 35% a lo registrado antes de la pandemia
  • En el último año se registró un incremento en el consumo de datos por usuario del 26%, debido, en parte, a que los usuarios 4G han aumentado a raíz de una migración de suscriptores 3G a la red LTE, que es capaz de mayores velocidades de descarga y cantidades de información que la tecnología de tercera generación