Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante septiembre por diversas empresas y consultoras.
Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.
TECNOLOGÍA
México escala en competitividad digital; cae en talento
- México escaló dos sitios y se colocó en el sitio 49 del Índice de Competitividad Digital (IMD), el cual mide la adaptación de 63 países a la innovación tecnológica
- El país logró una mejora en conocimiento digital, aunque registró su peor dato en talento
- En 2018, México se colocó en el lugar 51 de 63 economías, al perder dos plazas en este ranking mundial que se inició en 2017. Este año, por segunda vez consecutiva, Estados Unidos encabezó el listado
Prevén dominio de Android sobre iOS en juegos móviles
- La plataforma Android dominará el mercado de juegos móviles en 2020
- Lo anterior va acorde con una pérdida de cuota incremental de iOS –el sistema operativo de Apple–, que cada vez cede más terreno a la plataforma propiedad de Google
- Una de las principales causas se atribuye al precio de compra de un juego en Android (3.21 dólares), comparado con los 4.85 dólares en iOS
- Lo anterior significa que el propietario de un juego debe invertir 51% más para poder captar a un usuario de iOS
En 2024, el 50% de la población mundial usará billeteras digitales
- Para 2024, el 50% de las personas en todo el mundo usarán billeteras digitales para realizar pagos, es decir, unos 4,000 millones de individuos
- Durante 2018, se alcanzó una cifra récord de 143 millones de clientes que se registraron para utilizar dinero móvil, mientras que las transacciones de este tipo sumaron unos 1,604 millones de dólares por día
- Para 2024, se espera que las transacciones de billeteras digitales aumenten en más del 80% a unos 9 billones de dólares
Sistema satelital Galileo cubre a 1,000 millones de smartphones
- El sistema de navegación por satélite Galileo llega desde el 9 de septiembre a más de 1,000 millones de usuarios de smartphones
- El 95% de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo
- Hasta la fecha, se estima que se han vendido 1,000 millones de smartphones con este sistema, aunque el número real de usuarios es aún mayor
- El sistema Galileo ha permitido aumentar la exactitud de la localización, pasando de los diez kilómetros a menos de dos
Inteligencia artificial: computadoras que imitan el comportamiento humano
- Para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales usarán IA, y más del 50% de los consumidores van a interactuar con bots
- La tasa anual de crecimiento compuesto de las soluciones de inteligencia artificial entre 2017 y 2022 será de 31.5%
- En 2022, más del 20% de las alertas de seguridad serán administradas por automatización basada en inteligencia artificial
- También, para 2024 el 25% de las empresas utilizará tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente
Un móvil de alta gama se vende tres veces más de su costo real
- Un teléfono móvil de alta gama es tres veces más caro que su costo de fabricación, considerando todos los componentes, desde la batería o la cámara, hasta el sistema operativo que permite que funcionen las aplicaciones
- Un estudio del Huawei P30 Pro y el iPhone XR revela que fabricarlos cuesta menos de 350 dólares, cuando su precio en el mercado es alrededor de los 900 dólares
- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual considera que el margen de beneficio medio que estas dos compañías obtienen por la fabricación de sus móviles de alta gama suele rondar el 40%
- Sumando todos los modelos de smartphones, solo en la primera mitad del año Huawei vendió unos 117.8 millones de móviles en todo el mundo, lo que supone unas ventas de más de 7 aparatos por segundo
WEB
43% de pymes en AL sufren violaciones de datos
- El 43% de las pequeñas empresas en América Latina ha sido víctima de violaciones de datos durante 2019
- Aunque la proporción de las que fueron víctimas de violaciones de datos es mayor entre las medianas empresas (48%) y las corporaciones (53%), el crecimiento de casos entre las empresas más pequeñas (VSB) en la región subió ocho puntos porcentuales desde el año pasado (de 35% a 43%)
- La fuga de datos a través de la pérdida de dispositivos móviles es la segunda mayor preocupación (42%) para las pequeñas empresas, solamente superado por la fuga de datos a través de ataques en línea (49%)
- El 33% de las pequeñas empresas no tiene una administración centralizada de ciberseguridad, y mantener la protección en una computadora específica sigue siendo responsabilidad de cada empleado individual
Brechas de datos exponen miles de millones de registros y terabytes de datos
- Entre 2016 y 2018, más de 11.7 mil millones de registros y unos 11 terabytes de datos fueron filtrados o robados en incidentes públicos
- El costo promedio de una brecha de datos (3.92 millones de dólares) aumentó un 12% durante los últimos cinco años
- Las organizaciones con menos de 500 empleados sufrieron pérdidas de más de 2.5 millones de dólares en promedio
- Las violaciones de datos les cuestan a las compañías aproximadamente 150 dólares por cada registro perdido o robado
- Más del 50% de las brechas de datos analizadas en el estudio fueron el resultado de ciberataques enfocados, los cuales tuvieron un costo promedio de 1 millón de dólares más que los que se originaron por causas accidentales