Inicio Articulos. Educación y capacitación TI para cerrar la brecha digital

Educación y capacitación TI para cerrar la brecha digital

Revista Mundo-Contact

   

Educación y capacitación TI para cerrar la brecha digital

Por qué vale la pena invertir en profesionales mejor capacitados Sólo el 1.5% de los profesionales cuenta con una certificación

Por Adrián Campos

Hoy, es indiscutible que la tecnología ha modificado nuestro mundo. Sin embargo, la educación no ha evolucionado a la misma velocidad. Fuera de las aulas los estudiantes utilizan la tecnología para conectarse, comunicarse y explorar. Dentro del aula, donde predominan los métodos tradicionales de enseñanza, los alumnos se encuentran desconectados de la “Era Digital”. Ello se refleja muchas veces en el campo laboral: los profesionales salen de la escuela con estudios, pero en ocasiones muy alejados de la realidad tecnológica.

Por otro lado, aunque se puede pensar que las clases menos favorecidas son las que se ven más afectadas por la desigualdad, el tener una computadora no necesariamente es indicador de capacidad tecnológica. Instituciones educativas tanto públicas como privadas en ocasiones no cuentan con la tecnología ni la conectividad suficiente que permita a su alumnado estar mejor preparado ante los retos que demanda el campo laboral.

Para romper la brecha digital, diversas empresas están realizando esfuerzos que van desde el nivel básico hasta el profesional. Dell, Oracle y Telmex son algunos ejemplos de organizaciones que buscan desarrollar empleados bien capacitados tecnológicamente.

La experiencia internacional

Recientemente, Dell dio a conocer una solución integral que facilita la formación de las nuevas generaciones desde el nivel básico, la cual denominó Aula Conectada. Con dicha solución, se busca que los estudiantes se involucren más con la tecnología y las herramientas colaborativas Web 2.0.

Por otra parte, en el nivel universitario las empresas líderes han apostado por capacitar a los estudiantes para especializarse y certificarse, ya que lo consideran un punto neurálgico para crear profesionales exitosos. De acuerdo con Francisco Cortés, Director de Oracle University, en México sólo el 1.5% de los profesionales cuenta con una certificación.

Según Cortés, 70% de las organizaciones buscan contratar personal certificado, debido a que si los empleados no saben operar la plataforma tecnológica, seguramente habrá un desaprovechamiento de recursos, y los costos de mantenimiento por mal uso se irán por las nubes.

Es por ello que Oracle diseñó un área especializada en capacitación denominada Oracle University. Se trata de una división global de negocio responsable de facilitar e incrementar la adopción de la tecnología Oracle, a través de servicios educacionales focalizados en la satisfacción de los clientes. Las capacitaciones impartidas por la empresa californiana van enfocadas a  estudiantes y recién egresados de las carreras de Informática, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía e Ingeniería.

Cortés explicó que la certificación de Oracle tiene validez mundial, lo cual amplía las expectativas del estudiante y de la empresa al contratar este tipo de profesionales. Los cursos son impartidos por un instructor certificado de Oracle en periodos de 12 horas por semana. La certificación dura aproximadamente tres meses y, una vez finalizada la capacitación, el estudiante pasa a formar parte de la base de datos de mano de obra certificada que se ofrece a clientes y socios de negocio de la empresa.

La competencia, un motivador para la capacitación

Para varias empresas nacionales, la constante actualización de su plantilla laboral en materia tecnológica también juega un papel preponderante. Un ejemplo claro es Telmex, que hace 20 años creó el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (INTTELMEX), para capacitar técnicamente a sus empleados. En entrevista, el Dr. Javier Elguea, Rector del INTTELMEX, explicó que con la privatización de la empresa, Telmex se vio en la necesidad de modernizar no solamente su tecnología, sino también su recurso humano. Sumado a ello, se esperaba la llegada de nuevos jugadores para ofrecer de servicio de larga distancia, lo que implicaría una férrea competencia.

La formación en el mercado de las telecomunicaciones merece mayor atención debido a la convergencia tecnológica, y sobre todo de cara a la licitación de la fibra obscura. A consideración de Javier Elguea, en México la convergencia se ha retrasado, ya que no todas las empresas están autorizadas a ofrecer triple play. Sin embargo, mientras la oportunidad se acerca, Telmex ha estado capacitando a su personal para ofrecer un servicio de calidad en este rubro. Cada empleado debe de asistir un mínimo de 2 veces al año a actualizarse, dando como resultado un aumento de 400% en productividad, utilizando básicamente la misma plantilla laboral.

Elguea comentó que hace 20 años, cuando INTTELMEX abrió sus puertas, la plantilla laboral contaba con un promedio de estudios no mayor a 6 años; en la actualidad dicha cifra se incrementó a 16 años. Además, contrario a lo que se podría pensar, la reacción del empleado ante la capacitación fue positiva.

Ante los buenos resultados del Instituto, la empresa decidió abrir sus puertas al público en general a partir del 20 de mayo pasado, ofreciendo sin costo cursos de capacitación, diplomados y una maestría, cuyos planes de estudio abarcan temas diversos como Desarrollo Web, Aplicaciones Móviles, Administración Avanzada en Bases de Datos y Sistemas Operativos, Auditoría Informática e Innovación Tecnológica, y Gestión de Centros de Datos, entre otros.

Universidades digitales, profesionistas preparados

Con motivo de los 100 años de su fundación, la Facultad de Derecho de la UNAM puso en marcha el “Proyecto Cien”, una plataforma de comunicación digital para impartir el conocimiento y agilizar trámites administrativos, la primera en su tipo en México. Dicha iniciativa corrió por cuenta de la empresa mexicana Datateam, quien se encargó de digitalizar más de un millón de documentos que antes sólo existían en papel, así como de implantar el sistema que procesa los documentos requeridos para los trámites administrativos de la facultad.

En entrevista con MundoContact, Iván Pech, Director General de Datateam, comentó que dicho proyecto permitirá que los profesores tengan acceso a micrositios de investigación, así como implantar mejores recursos para la enseñanza electrónica. La conclusión del proyecto se está realizando en cinco etapas y podría tomar dos años más.

Cabe señalar que otra parte del proyecto fue lograr que el campus de la UNAM se volviera totalmente digital. En este sentido, ya se cuenta con una conexión a internet inalámbrica en todos los edificios, aulas y auditorios.

¿Vale la pena invertir en la educación y capacitación de profesionales en TI? Para sacar una conclusión, podemos comentar que en México, al cierre del año pasado, IDC esperaba la generación de 2.5 millones de empleos en la industria de TI; así que imaginemos la gran demanda que seguirá produciéndose durante los próximos años.