Con el objetivo de evaluar la madurez del marketing a través de diferentes industrias y demostrar el impacto en el negocio de las prácticas de marketing moderno, Oracle elaboró junto con Forrester Consulting un estudio global de los tomadores de decisiones de marketing.
El estudio examinó la adopción de las mejores prácticas modernas de marketing a través de 20 industrias, incluyendo la electrónica, energía, servicios financieros, salud, manufactura, medios de comunicación, comercio minorista y telecomunicaciones.
La investigación encontró que los líderes de marketing en retail están liderando el cambio hacia el marketing moderno y están por delante de sus pares de otras industrias en áreas clave, incluyendo inversiones en la gestión de datos y tecnología de análisis de conducta, así como la integración de marketing.
El 46% de las empresas minoristas tienen capacidades de entregar información en tiempo real e ideas avanzadas para mejorar la captación de clientes y aumentar la efectividad del marketing. En contraste, sólo el 31% del total de encuestados de otras industrias citó el mismo nivel de capacidad de focalización.
Al evaluar la integración de marketing, el estudio encontró que el 42% de las empresas minoristas actualmente aprovechan una plataforma de marketing en varios canales completamente integrados para mejorar la orquestación de marketing, mientras que sólo el 14% de los encuestados de otras industrias citó un nivel similar de integración.
El estudio encuestó a 492 tomadores de decisiones de marketing a través de una variedad de industrias en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia, y encontró que las organizaciones que adoptan los procesos modernos de comercialización superan a sus pares de prácticas de marketing ‘no moderno’ y competidores sobre los indicadores clave de rendimiento empresarial incluyendo el crecimiento de los ingresos, el liderazgo del mercado, y la excelencia del lugar de trabajo.
El estudio define a los líderes de marketing modernos como los comerciantes que utilizan una combinación de modelos de predicción en tiempo real y técnicas estadísticas que incluyen la orientación inteligente y atribución de marketing en varios canales para asegurar la participación personalizada del cliente a través de cada etapa del proceso de la compra.