El Model 3 de Tesla fue el auto eléctrico más vendido en Europa en 2021, ya que los vehículos que funcionan con baterías surgieron como un punto brillante para la industria, asediada por los bloqueos y la escasez de semiconductores.
Este auto, que sacó al Zoe de Renault del primer lugar en vehículos eléctricos, también superó a algunos de los modelos más populares de la región, como los SUV Tiguan y Peugeot 3008.
El ascenso de Tesla contrasta con el declive de los favoritos tradicionales como el VW Golf más vendido, que registró la mayor caída de participación de mercado.
El mercado en general se redujo a 11.8 millones de vehículos, el nivel más bajo desde 1985.
‘Crisis tras crisis provocaron un impacto negativo en la demanda y los registros en el mercado’, dijo Felipe Muñoz, analista de Jato. ‘La incertidumbre constante de la pandemia de COVID-19, junto con la escasez prolongada de semiconductores, creó una tormenta perfecta’.
Los fabricantes de automóviles como Volkswagen y Stellanis NV están gastando miles de millones en el lanzamiento de una gama de modelos híbridos que funcionan con baterías, y los consumidores responden a los generosos subsidios para ayudar a reducir emisiones del sector del transporte.
Jato espera que los autos electrificados superen en venta a los diesel en 2022.
Están surgiendo nuevos desafíos en un mercado cambiante. En 2021 Hyundai Motor y su filial Kia, aumentaron su participación de mercado en Europa casi dos puntos porcentuales al 8.6% debido a su línea de SUV y modelos eléctricos, según Jato.