Los reproductores VHS, que se vendían desde 1983, fueron un símbolo de toda una generación durante las décadas de los 80 y 90. La compañía Funai Electric vendía cada año 15 millones de estos aparatos.
Esta firma japonesa, que seguía fabricando los aparatos para video VHS, dejará de producirlos a finales de este mes.
La época de mayor popularidad del VHS fue durante los años 80 y 90, cuando se llegó a comercializar unos 15 millones de unidades anuales. Para 2015 solo se vendieron 750,000. Aún había una pequeña demanda en Japón, relacionada con el ámbito profesional y el mundo del coleccionismo.
Además, la empresa ha recibido un gran número de llamadas de propietarios japoneses de cintas VHS, desesperados porque aún no habían transferido sus recuerdos más preciados y de eventos especiales a otros formatos, según un portavoz de Funai.
La falta de componentes necesarios y la limitada demanda han sido el motivo del fin de su fabricación. ‘Una compañía que hacía los componentes para nosotros indicó que era muy complicado seguir fabricándolos con las ventas a estos niveles, así que dejaron de hacerlo, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión’ aclaró la compañía.
Durante casi dos décadas, el VHS y las cintas Betamax mantuvieron una batalla comercial, tras la cual el primero consiguió imponerse como el principal formato de video de uso doméstico.
Con información de El País