Inicio Tecnología. Evalúa CFC retomar el tema de dominancia en Telcel y Telmex

Evalúa CFC retomar el tema de dominancia en Telcel y Telmex

Con la nueva ley tenemos mejores procedimientos: Pérez MottaAsegurar beneficios al consumidor, metaSí a operadores grandes, pero que compitan

La Comisión Federal de Competencia (CFC) analiza retomar el tema de declarar dominante a Teléfonos de México y ahora Telcel, afirmó en entrevista Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios.

«Es posible, y con la nueva ley tenemos mucho mejores procedimientos. Lo estamos analizando. empezamos a hablar con distintos operadores de la industria, incluido Telmex con Telcel. Vamos a ver bajo qué condiciones una declaratoria de dominancia para Telcel y para Telmex pondría la cancha mucho más pareja para todos los jugadores. Lo estamos analizando, y creo que la probabilidad de que la CFC proceda en ese camino es muy alta», comentó.

En 1997 la CFC emitió una resolución en donde señalaba que Telmex tenía poder sustancial en varios mercados, sin embargo, la empresa apeló y ganó. Ahora, de prosperar el análisis de la CFC, reiniciaría el proceso.

«El mercado ha cambiado, vamos a ver qué condiciones presenta hoy. No hay ninguna razón para que la comisión no lo pueda hacer, y más ahora que tiene una ley con mejores procedimientos, más claros, mejor establecidos para darle seguridad jurídica tanto a las empresas, en este caso a Telmex y Telcel, como a la propia CFC», advirtió.

El mes pasado se cumplió un año de que se publicaron las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que le dieron más atribuciones al organismo antimonopolios.

Por otra parte, en materia de la consolidación que se da en el sector entre cableras y telefónicas -rumbo al triple play-, Pérez Motta anticipó que la industria de las telecomunicaciones está cambiando: no debe verse como una industria con muchos jugadores pequeños -o «misceláneas»-, sino como una que requiere jugadores de un tamaño relativamente grande para ser eficientes, pero compitiendo entre sí.

«Creo que ha sido por una distorsión -con decisiones gubernamentales yo creo que inadecuadas- el hecho de que tengas en el sector del cable una industria tan atomizada. En otros lugares del mundo sí hay varios jugadores pero no tantos. Y aquí para tener eficiencia necesitas tamaño de red, pero es un proceso que se debe seguir dando. Tenemos que cuidar que este proceso tenga un esquema regulatorio tal que asegure que el beneficiario final sea el consumidor. No podemos permitir que las empresas y los consumidores en México sigan comprando servicios de telecomunicaciones tan caros.

«Y hoy lo que tenemos a nuestro favor es la tecnología y la convergencia, el que ya puedes dar servicios por el mismo tubo. Debemos asegurar, como lo dijimos en octubre de 2005, que las diferentes redes compitan entre ellas plenamente, dando todos los servicios», indicó.

El funcionario comentó que la industria en México está en un umbral distinto al de los últimos años, en donde dominen los usuarios, y «no como en el pasado, donde los que dominan son los dos o tres productores que hay».

Fuente: El Financiero, México