Facebook desactivó varios cientos de perfiles y páginas de su red social y de Instagram con origen en Irán y Rusia que estaban involucradas presuntamente en varias campañas de desinformación.
‘Eliminamos múltiples páginas, grupos y cuentas por comportamiento coordinado y falso en Facebook e Instagram. Parte de esta actividad se originó en Irán y parte se originó en Rusia. Eran campañas diferentes y no hemos identificado ningún enlace o coordinación entre ellas’, dijo la compañía en un comunicado.
La red social fundada por Mark Zuckerberg se vio en el centro de la polémica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados.
A finales de julio, Facebook anunció que había desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram (propiedad de Facebook) que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.
‘Es un desafío continuo porque las personas responsables (de estas campañas) están decididas y bien financiadas. Tenemos que mejorar constantemente para ir un paso por delante’, añadió la compañía.
Facebook detalló que han eliminado 652 páginas, grupos y cuentas con origen en Irán que se dirigieron a usuarios de internet en Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Oriente Medio.
El gigante tecnológico aseguró haber encontrado, por ejemplo, vínculos entre medios públicos de Irán y unas presuntas cuentas de desinformación agrupadas bajo una red llamada ‘Liberty Front Press’.
Al margen de esta investigación que apunta a Irán, Facebook dijo además que ha eliminado páginas, grupos y cuentas de su red relacionadas con los servicios militares rusos.
Facebook no detalló cuántos perfiles ha eliminado en este sentido, pero sí aclaró que esta actividad con origen en Rusia no está relacionada con la identificada desde Irán.