A raíz del terremoto ocurrido en México en septiembre de 2017, un grupo de ingenieros mexicanos desarrolló la aplicación móvil Finder, para localizar personas que no tengan conexión a internet, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Finder permite encontrar personas mediante sus coordenadas geográficas y también puede conectar teléfonos móviles sin ningún intermediario ni punto de acceso inalámbrico, explicó el IPN en un comunicado.
Finder conecta a un móvil sin internet con otro que sí lo tenga y le envía datos para subirlos a la red a fin de que cualquier persona pueda localizarla, explicó el IPN.
La aplicación fue desarrollada para sistemas Android por los estudiantes mexicanos Adrián Mata y Osvaldo Uriel Frías, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN y en un futuro esperan hacerla para el sistema que usa Apple.
‘La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales’, declaró Frías, un ingeniero en telemática.
Los ingenieros integraron a su aplicación el servicio que revisa de manera frecuente en las redes sociales la información que emite el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en caso de un terremoto y la posibilidad de comunicarse con grupos para organizar brigadas.
Además de su potencial uso en caso de terremotos, los ingenieros del IPN crearon un sitio web para localizar móviles extraviados y personas desaparecidas, e incluso ofrecer ayuda en eventualidades.