Finlandia informó de un ataque a sitios web del gobierno y de una presunta violación del espacio aéreo por parte de aviones rusos.
El ataque de denegación de servicio (DDoS) en sitios web terminó a la 1:00 p.m. en Helsinki, anunció el gobierno, y agregó que la mayoría de los sitios operaron normalmente durante el ataque debido a las contramedidas.
El país nórdico dijo este viernes que se sospecha que un avión estatal ruso violó su espacio aéreo, seguido de un ataque cibernético a los sitios web del ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de defensa, así como otros servicios gubernamentales.
Los eventos coincidieron con un discurso transmitido por Internet a los legisladores finlandeses por parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.
La nación, de 5.5 millones de habitantes, tiene la frontera más larga de la Unión Europea con Rusia y luchó en dos guerras con la Unión Soviética, experimentó un cambio histórico en el respaldo público para unirse a la Organización del Atlántico Norte en cuestión de días, después de la decisión a gran escala de su vecino.
El gobierno finlandés debe enviar un libro blanco al parlamento sobre su cambio en el entorno de seguridad la próxima semana, lanzando un proceso formal que finalizará a fines de junio, según la primera ministra Sanna Marin.
Si bien Marin y el presidente Sauli Niisto han evitado dar un claro respaldo a la entrada en la OTAN, los expertos y los medios especulan cada vez más que otras opciones son menos probables ahora.
Casi la mitad de todos los legisladores apoyan abiertamente una aplicación.
Si bien las encuestas de opinión en la vecina Suecia reflejan un cambio similar, los socialdemócratas gobernantes hasta ahora se han opuesto a estas medidas.
Rusia ha advertido repetidamente tanto a Finlandia como a Suecia que no se unan a la OTAN, lo que hace que ambos países nórdicos estén preocupados por una posible agresión de Moscú si informalmente señalan su alineación con el bloque occidental.