La Autoridad de la Competencia de Francia anunció el miércoles una multa de 250 millones de euros a Google, en el conflicto sobre la compensación de los contenidos de los medios, al considerar que la compañía no mostró verdadera disposición para negociar con ellos.
En su decisión, la Autoridad de la Competencia reprocha a Google por no cumplir con el compromiso que asumió en junio de 2021, específicamente por no respetar cuatro de los siete puntos acordados entre ambas partes.
Principalmente, señala que la empresa de internet se benefició del proceso de transacción en ese momento, el cual implicaba no impugnar los hechos que se le reprochaban, e incluso había sugerido medidas correctivas para abordar algunas preocupaciones.
Según el regulador francés, Google no cumplió con sus obligaciones de negociar de buena fe con los medios, basándose en criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios.
Además, no transmitió la información necesaria a los editores o agencias de prensa para una evaluación transparente de su compensación por los derechos afines, ni tomó medidas para evitar que las negociaciones afecten las relaciones económicas con esos actores.
La Autoridad de la Competencia también critica el uso que Google hizo de su servicio de inteligencia artificial Bard, lanzado en julio de 2023, por entrenarlo con contenido de los medios sin advertir a las partes afectadas ni a la autoridad.
Asimismo, Google no propuso una solución técnica para permitir a los editores y agencias de prensa oponerse al uso de sus contenidos por Bard sin afectar la aparición de los resultados en otros servicios de Google.
En respuesta a la multa, la compañía considera que es ‘desproporcionada’ y lamenta la falta de claridad en las medidas regulatorias después de la ley francesa de 2019 sobre los derechos afines. Sin embargo, acepta los cambios requeridos por la Autoridad de la Competencia para cerrar este conflicto pendiente desde hace mucho tiempo.
Esta sanción marca la cuarta decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia en cuatro años contra Google por el uso de contenidos protegidos por derechos de autor. Todas estas acciones se derivan de la ley francesa de julio de 2019, que implementó la directiva europea de abril del mismo año con el objetivo de establecer condiciones equitativas de negociación entre los medios y las plataformas digitales.
En resumen, estas medidas buscan diseñar un marco favorable para la prensa en el reparto de la compensación por sus contenidos, teniendo en cuenta los cambios significativos en el sector debido al aumento de las audiencias digitales y la captación de publicidad en línea por parte de las plataformas digitales.