Entre enero y junio de 2018, hubo un aumento del 10% en el número de solicitudes que los Gobiernos en todo el mundo hicieron a Twitter para obtener más datos sobre sus usuarios.
En su informe de transparencia, la compañía indicó haber recibido un total de 6,904 peticiones legales por parte de Gobiernos para obtener información de usuarios, un 10% más que las 6,268 recibidas en la segunda mitad de 2017.
Este tipo de requerimientos legales son iniciados por un Ejecutivo o agencia gubernamental que requiere información a Twitter relativa a aspectos como la dirección de correo electrónico vinculada a una cuenta, los contenidos publicados en esa cuenta, los mensajes directos enviados por el usuario, entre otros.
Estados Unidos fue el país que más solicitudes envió a Twitter, con un total de 2,231, de las cuales la compañía dio respuesta total o parcial a un 56%; el Gobierno de Japón fue el segundo, con 1,426 peticiones y un 76% de respuestas) y el de Gran Bretaña (947 solicitudes, de las cuales un 67% fueron aceptadas).
En América Latina, el Gobierno de Argentina hizo 62 peticiones (lugar 11), seguido de Brasil (45 peticiones y lugar 12); y México, sitio 14 con 34 solicitudes y 26%.
Twitter explicó que cuando lo considera ‘apropiado’ rechaza solicitudes que se hayan llevado a cabo mediante procesos legales ‘inválidos o demasiado genéricos’ y que un alto porcentaje de las peticiones terminan sin que se facilite ninguna información al Gobierno o solo una parte de lo pedido.
El incremento a nivel global de un 10% de las solicitudes de información con respecto al período anterior es el más alto registrado desde la segunda mitad de 2015.
Por otro lado, la red social recibió entre enero y junio 12,244 solicitudes de supresión de contenidos por parte de Gobiernos, organizaciones dedicadas a combatir la discriminación y abogados representando a ciudadanos.
Esta cifra supone un aumento del 80% respecto a la del último informe, pero a diferencia de la de las solicitudes de información, que se distribuyen por todo el mundo, las peticiones de supresión se concentran de manera muy sustancial en dos países: Turquía y Rusia, que entre ambos suponen el 87% de las demandas.
De todas los requerimientos de supresión recibidos por Twitter a nivel global entre enero y junio, la red social, que según los últimos datos cuenta con 336 millones de usuarios, solo dio respuesta total o parcial a un 17% de ellas.