Google está cortejando aliados desde hace algunos años para mantenerse en pie en China, mercado del cual Alphabet se retiró en protesta por la piratería gubernamental y la censura.
Desde entonces, el motor de búsqueda de Google está bloqueado en China, pero dentro de las oficinas de Pekín hay empresas como el fabricante de relojes inteligentes Mobvoi, que confían en el software de Google para alimentar su línea de relojes y altavoces inteligentes. Sus ingenieros crean aplicaciones usando TensorFlow, el conjunto gratuito de herramientas de desarrollo de Google para inteligencia artificial.
El equipo de ventas de Mobvoi se dirige a usuarios fuera de China continental comprando anuncios de Google. “No es solo software, es un ecosistema” dijo Zhifei Li, director ejecutivo de Mobvoi sobre Google.
Aunque sus servicios principales, como Búsqueda, Gmail y YouTube siguen bloqueados para la mayoría de los ciudadanos chinos, la compañía proporciona herramientas y soporte a un creciente número de desarrolladores de aplicaciones, fabricantes y anunciantes en la región, que confían en Google para llegar a clientes globales.
Estos aliados probablemente serán cruciales a medida que la compañía se embarca en una estrategia de expansión en China más amplia, de acuerdo con personas involucradas en el esfuerzo o bien que lo observan de cerca.
Como parte de un proyecto denominado “Dragonfly”, Google está probando una versión móvil de su motor de búsqueda que se adhiere a la estricta censura de China, dijeron personas cercanas a este tema.
Para convencer al gobierno chino de permitir tal movimiento, Google puede señalar a sus socios locales como ejemplos de cómo la empresa contribuye al crecimiento económico.
Todo esto está en contraste con su rival Facebook que también apetece el mercado de China, pero ha tenido menos éxito al establecer una cabeza de playa.