IBM presentó hoy un dispositivo portátil e inalámbrico que utiliza la inteligencia artificial para predecir la progresión en casos de enfermos de Parkinson.
Este aparato incorpora medidores que se conectan a la uña del paciente, mientras que una pequeña computadora toma muestras de los valores de tensión, recopila datos del acelerómetro y se comunica con un reloj inteligente.
El nuevo ‘sensor de uñas‘ es capaz de medir la forma en que la uña del paciente se dobla y se mueve en actividades diarias, un indicador clave de la fuerza de agarre.
El reloj también utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar la bradicinesia (lentificación de los movimientos, especialmente de los voluntarios complejos), el temblor y la discinesia (movimientos anormales e involuntarios), que son síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Según explica IBM en un comunicado, cuando una uña se dobla o se mueve, lo hace en micrones (milésima parte de un milímetro) de un solo dígito y no es visible a simple vista.
El sensor mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de inteligencia artificial para indicar patrones.
Esto puede dar a los médicos una imagen más clara de la fuerza de agarre a lo largo del tiempo y proporcionar recomendaciones de tratamiento más personalizadas.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.
Se estima que más de 5 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad.