Instagram está ganando popularidad y convirtiéndose en un favorito mundial sobre otras plataformas de redes sociales.
La red social obtuvo el doble de votos que TikTok, con un 16.5% del total, de acuerdo con información de datareportal.
Aunque ambas plataformas son populares entre el público más joven, difieren significativamente en el enfoque del contenido, los modelos publicitarios y los diseños algorítmicos.
Instagram se centra en compartir fotografías y videos de formato largo, mientras que TikTok se especializa en contenido de video de formato corto.
El algoritmo de TikTok adapta el contenido a los intereses de los usuarios, mientras que Instagram prioriza las cuentas con las que los usuarios interactúan más.
En términos de popularidad, TikTok va por detrás de Instagram, conformándose con sólo un 7.4%. Sin embargo, ha dado pasos considerables para aumentar su presencia global.
El año pasado, el alcance global de TikTok creció asombrosamente, con una tasa de crecimiento del 26.4%. Al mismo tiempo, Instagram logró un impresionante aumento del 25.3%, llegando a más de 334 millones de personas.
Instagram y TikTok han aumentado sorprendentemente el alcance de sus anuncios; el primero ganó por poco con una ventaja del 5.5%. La plataforma de vídeos cortos ha incrementado significativamente su alcance publicitario en Indonesia, Pakistán, Filipinas y Tailandia en cifras de dos dígitos, acercándose al alcance de Instagram de 1,650 millones a principios de 2024.
El alcance de sus anuncios para adultos está creciendo de manera más significativa que el de Instagram, principalmente en África y Asia, mientras que Instagram mantiene una presencia más destacada en Europa y América.
TikTok ha logrado avances sutiles en Asia occidental, con un alcance publicitario un 20% mayor que el de su rival. África representa un porcentaje aún mayor, alrededor del 72%, que culmina con más de 144 millones de usuarios.
En cuanto al tiempo invertido, los usuarios de la plataforma de videos cortos parecen más pegados a sus pantallas que los usuarios de Instagram.
Un usuario típico de TikTok trabaja 34 horas al mes, lo que significa un promedio de más de una hora diaria. Instagram dedica una media de 15 horas y 50 minutos al mes, menos de la mitad que TikTok.
A pesar de eso, Instagram toma la delantera en número de visitantes únicos, ya que la aplicación de Meta atrajo un 60% más de visitantes únicos que TikTok entre septiembre y noviembre de 2023.