La Agencia Central de Inteligencia (CIA) solicitó una mayor colaboración con el sector privado de tecnología en Estados Unidos para mejorar su capacidad y hacer frente a los adversarios extranjeros que representan amenazas, como la manipulación de las redes sociales y la vigilancia ubicua.
Durante un panel centrado en la tecnología en la conferencia South by Southwest en Austin, Texas, la CIA hizo un llamado abierto a aquellos con experiencia en áreas como tecnología inalámbrica, computación cuántica, biotecnología, tecnología de baterías y semiconductores para considerar la colaboración con la agencia o unirse a ella.
La organización estadounidense mencionó algunos de los desafíos que enfrenta, como el uso de inteligencia artificial para analizar las habilidades de un adversario y encontrar métodos tecnológicos para ayudar a los agentes a mantenerse cubiertos en un mundo de vigilancia generalizada.
‘Para derrotar a esa tecnología ubicua, si tienes una buena idea, estaremos encantados de escucharla’, dijo el subdirector David Cohen.
Por su parte, Jennifer Ewbabk, subdirectora de innovación digital, describió a la agencia como más expuesta y vulnerable que nunca, ya que países como China han aumentado su capacidad de vigilancia.
Cabe destacar que el panel se programó mucho antes del colapso de Silicon Valley Bank, que ha sido un motor financiero para las nuevas empresas tecnológicas de Estados Unidos.
‘Estamos cada vez más enfocados en el desafío en nuestra estabilidad económica, por lo que hacen nuestros adversarios’, dijo Cohen. ‘Parte de la razón por la que nos enfocamos en el desarrollo de la tecnología y en cómo la utilizan nuestros adversarios es uno de los grandes motores de la economía estadounidense en el sector tecnológico’.