El uso de Tecnologías de la Información se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable para las empresas mexicanas. Desde la llegada del Cloud Computing o Centros de Datos, muchas empresas han adoptado estas tecnologías, sin embargo, aún existen importantes retos por afrontar para que las empresas estén preparadas para ir evolucionando conforme a las tendencias de la industria.
El Cómputo en la Nube es una de las tendencias tecnológicas que han impactado la forma de hacer negocios en México y de las cuales se espera que en los próximos años la mayor parte de las empresas sigan adoptándolas para que sean cada vez más competitivas. Un claro ejemplo de la evolución del mercado es el uso de Nubes híbridas y privadas (Anywhere), una oferta que habilita al cliente con sus requerimientos, desde su propio Centro de Datos, sumando el monitoreo de la infraestructura, sistemas operativos, aplicaciones y niveles de servicio de manera remota por parte de expertos capacitados. Para finales del 2014, se espera que más del 80% de las empresas en México formen parte de esta tendencia que cambiará la forma de hacer negocios.
Otra tendencia que está mezclada con movilidad y soluciones en la nube es VaaS (Video as a Service) ,que responde ante la necesidad de ofrece a las empresas el servicio de videoconferencia en la nube de forma sencilla, con alta calidad y grandes estándares de seguridad a través de la infraestructura de la Nube.
En general, la movilidad empresarial comienza a ser parte de estrategias únicas que se inclinan cada vez más hacia el uso de herramientas más ágiles y móviles. La tendencia BYOD (Bring Your Own Device) va creciendo en México, ya que según datos obtenidos por IDC, se observa que el 31% de las empresas mexicanas moviliza hasta al 50% de sus empleados, y esto seguirá en aumento cada vez más por la evolución de la tecnología y el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes y tablets. Además, en base a estudios, se estima que un empleado habilitado con movilidad puede llegar a producir hasta 240 horas más por año, lo que equivale a 30 días más laborales de 8 horas.
La libertad y el flujo de información que representa la movilidad empresarial genera una serie de problemas que los gerentes de sistemas de las compañías no contemplaban en el pasado. Hoy existen herramientas de trabajo que les permite a las empresas tener el mayor control de su información a través de soluciones de administración que además de brindar seguridad y soporte, deja que el departamento de TI tenga el control de accesos a los sistemas críticos del negocio.
Gracias a estas soluciones, los administradores de TI podrán controlar todo el contenido de la empresa que esté instalado en cada dispositivo móvil, asignando sus propias políticas de acceso o restricción, permitiendo administrar de manera óptima el ciclo de vida de los dispositivos móviles, reduciendo costos y recursos técnicos.
A nivel mundial, Markets & Markets indicó que en el 2013 el 71% de las compañías transnacionales integraron soluciones de video y movilidad como parte de sus herramientas de trabajo. Para el 2014, se espera que esta tendencia crezca hasta un 91% en México.
Los proveedores de tecnología deben enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones que permita a las empresas afrontar los retos tecnológicos para que puedan formar parte de nuevas generaciones más innovadoras y eficientes en el país, además de mantener altos niveles de servicio, generar ahorros y sobre todo, resguardar su información, que representa lo más valioso de una compañía.
Por Luis Adrián Ochoa, Gerente de Estrategia de TI de Alestra