La mayor compañía de transportes del país añade la solución de Centros de Contacto a su migración por etapas a las comunicaciones IP
Mitel®, proveedor líder de tecnología IP en aplicaciones y soluciones de comunicaciones para PyMEs y Corporaciones, anunció hoy que está ayudando a la mayor compañía de transporte de pasajeros en Chile a aprovechar plenamente el valor de su red, añadiendo una plataforma de comunicaciones IP y sofisticadas aplicaciones de negocios. Tur Bus inició recientemente la penúltima fase de migración de su red de voz hacia IP mediante la adición de la solución de Centros de Contacto de Mitel, troncales SIP y el despliegue de más de 1,200 teléfonos IP.
Tur Bus seleccionó la flexible plataforma de comunicaciones IP de Mitel 3300 (ICP) para poder operar con el sistema de teléfonos que ya tenía disponible, permitiendo a la compañía familiar proteger su inversión ya existente y facilitar la migración a la nueva tecnología. La compañía en un principio concentró su implementación en las áreas del negocio con mejores rendimientos. Tur Bus cuenta con más de 6 mil empleados, 1,200 autobuses y 30 terminales propiedad de la compañía, distribuidas a lo largo de 6,435 Km. que van desde Arica, en el norte, hasta Punta Arenas, donde termina la tierra al sur de Chile. La solución 3300 ICP puede conectarse en una red sin obstáculos para dar servicio a diferentes localidades en el país, lo que la hace más eficiente en términos de costo para las pequeñas sucursales.
Más allá del ahorro en costos y las mejoras en la productividad de los empleados que se obtuvieron durante la primera fase de la implementación, la continua migración hacia IP ha permitido una amplia mejoría en el servicio a clientes de Tur Bus, de acuerdo con Christian Marín, gerente general de EGT, una subsidiaria de tecnología de Tur Bus.
«Existen notables ahorros en costos relacionados con la administración simplificada y la reducción de los costos operativos gracias a la migración a IP», declaró Marín. «Pero lo que es más importante, es la integración de aplicaciones tales como centros de reservaciones distribuidos que operan como si estuvieran en una sola ubicación, lo cual nos ayuda a responder más rápidamente a las necesidades de nuestros clientes y nos brinda una justificación adicional para acelerar nuestra migración hacia IP».
El hecho de que se haya completado recientemente la segunda fase de la migración ha permitido la conexión de la red Mitel con otros sistemas de la red Tur Bus, por medio del Protocolo de Inicio de Sesión (SIP, por sus siglas en inglés). Tur Bus también implementó la solución para Centros de Contacto de Mitel para complementar su sistema de reservaciones computarizado que conecta las oficinas de ventas en todo Chile. Con los mismos servicios telefónicos seguros como oficinas centrales, la solución garantiza que las llamadas se distribuyan equitativamente con base en el agente que haya estado disponible por más tiempo, sin importar su proximidad física al origen de la llamada y/o los demás agentes del grupo.
«Tur Bus Chile ha demostrado un alto nivel de sofisticación en todas las áreas de tecnología para garantizar el mayor nivel de eficiencia y efectividad en servicio a clientes», dijo José Lazo, Gerente Regional de Mitel para el Cono Sur. «Mitel está orgulloso de haber sido seleccionado como un socio de negocios estratégico para implementar aplicaciones que mejoran sus actividades».
La fase tres de la implementación incrementó el número de teléfonos IP hasta cerca de 1,200 a finales del año pasado, y será seguida por una extensión a nivel nacional a 25 sedes de la compañía con una mezcla de aplicaciones de escritorio y teléfonos móviles que permitirá una convergencia sin obstáculos de las redes alámbricas e inalámbricas ya existentes con las redes móviles basadas en celulares.
Switch Comunicaciones, el socio de Mitel en Chile, dirigió un ambicioso proyecto con un equipo dedicado que trabajó muy de cerca con EGT, desde la selección de los vendedores, la planeación inicial, así como el diseño, la implementación y el apoyo requerido.
«Tur Bus buscaba implementar sus comunicaciones IP a través de un proyecto controlado en cuatro etapas que requería que la solución elegida coexistiera con los sistemas actuales que se encuentran en los diferentes sitios de la compañía», declaró Heriberto Covarrubias, gerente general de Switch Comunicaciones. «Mitel ofrece una migración fluida y gradual desde los antiguos sistemas de voz, que permitiron a Tur Bus cambiar a un sistema de comunicaciones convergentes IP de acuerdo con su propio calendario».