América Móvil calificó de arbitrariedad la ‘tarifa cero’ establecida por el Congreso mexicano en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impide a la firma cobrar a sus competidores por conectar sus llamadas en su red.
La empresa propiedad de Carlos Slim señaló que la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013 definió con claridad el marco jurídico e institucional para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fuera el encargado de lograr el desarrollo eficiente del sector y de regular a sus participantes.
‘La autonomía y especialidad técnica del regulador fue parte central de la reforma constitucional’, dijo en un comunicado.
También añadió que a través de la ley secundaria el Poder Legislativo anuló la capacidad reguladora del IFT en materia de interconexión, entre otras, al establecer la ‘tarifa cero’.
Por lo tanto, considera que esa invasión a las facultades del IFT puso en riesgo los principios de la reforma constitucional, la certeza jurídica y la estabilidad regulatoria del sector.
Ello dio origen a que Telmex y Telcel, subsidiarias de América Móvil, ‘ejercieran su derecho a solicitar el amparo y protección de la justicia para defenderse de la arbitrariedad que representa la obligación de prestar servicios sin cobrar tarifa alguna por los mismos’, añadió.
‘Lo que se encuentra en discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es si el artículo establecido en la ley secundaria que obliga a Telmex y a Telcel a no cobrar por los servicios que prestan a sus competidores es constitucional o no’, sostuvo la empresa.
Expuso que la ‘tarifa cero’ no solo invadió facultades del IFT, sino que también violó los derechos de Telmex y Telcel bajo los títulos de la concesión que les otorgó el Estado, al eliminar su derecho a la recuperación de costos y a la estabilidad económica y equilibrio financiero.
‘No es verdad que la eliminación de subsidios, como la tarifa cero, afecte los precios a los consumidores. Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios’, enfatizó América Móvil.
‘La certeza jurídica necesaria para las inversiones debe ser para todos, no solo para los operadores extranjeros y sus asociados, agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)’, destacó América Móvil.
Telmex y Telcel, ‘empresas mexicanas y principales inversionistas y generadores de empleo en el sector de las telecomunicaciones del país, también tienen derecho a ella’, acotó.
EFE