La Unión Europea entregará este verano 1,000 bonos de 15,000 euros a municipios de países comunitarios cuyos ayuntamientos instalen puntos de internet inalámbrico gratuitos.
La idea es instalar gratuitamente los puntos de Internet en plazas, bibliotecas o museos, en los que la velocidad de las conexiones sean mínimo de 30Mb/s, una capacidad más de 100 veces superior a la fijada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que limita las conexiones públicas sin costo a 0.25 MB/s para que no perjudiquen a las operadoras telefónicas.
Ante esta situación, la CNMC anunció que hará una excepción y permitirá que los municipios que obtengan la subvención superen el umbral.
El 30% de los municipios en España ya se han registrado al portal WiFi4EU y 2,260 municipios españoles, aproximadamente un 30% del total, se registró en el portal durante los últimos dos meses; desde pueblos pequeños hasta Madrid y Barcelona.
El porcentaje ha sido un éxito, ya que la media hora europea es el 17%.
El plazo para que los ayuntamientos formalicen sus candidaturas está abierto y los bonos otorgarán por orden de solicitud.
Cada país obtendrá como mínimo 15 ayudas para dotar de equilibrio territorial a una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a Internet.
Entre los requisitos de la subvención, se establece que los entes municipales se tendrán que comprometer a pagar por la conexión a Internet y el mantenimiento de las antenas por lo menos durante tres años.
Asimismo, cada ayuntamiento podrá escoger la compañía que realizará la instalación y las conexiones WiFi no podrán incluir publicidad ni recoger datos personales.
El acceso a la red gratuita está pensado para los habitantes de los municipios y los visitantes de toda Europa para fomentar la movilidad, un paso único hacia la realización del mercado único digital, según palabras de la comisaria europea responsable de economía y sociedades digitales, Mariya Gabriel.
De los cerca de 100,000 municipios comunitarios, 16,300 se interesaron por las ayudas y serán 1,000 los que conseguirán el bono en la primera convocatoria, que se resolverá entre julio y agosto. Habrá cuatro oportunidades más antes de 2020. El presupuesto total es de 120 millones de euros.