Tesla reportó otro trimestre de ganancias decepcionantes y pospuso una esperada presentación de taxis autónomos, lo que provocó que las volátiles acciones del fabricante de automóviles se desplomaran en las primeras operaciones.
Las ganancias ajustadas cayeron 52 centavos por acción en los tres meses terminados en junio, incumpliendo las estimaciones por cuarto trimestre consecutivo.
El director ejecutivo, Elon Musk, confirmó que la compañía retrasará un evento que exhibirá prototipos de robotaxi unos dos meses, hasta octubre.
Las acciones de Tesla cotizaban a la baja un 7% a las 4:50 a.m. del miércoles en Nueva York. La acción había subido desde la última vez que la compañía informó ganancias, recuperándose completamente de una caída de más del 40% durante el año.
El sentimiento había mejorado para Tesla después de un comienzo de año tumultuoso. La compañía no cumplió con las expectativas de ventas de vehículos por el mayor margen de su historia en el primer trimestre, lo que provocó despidos masivos. Musk respondió hablando del trabajo que Tesla ha estado haciendo durante años en materia de conducción autónoma e inteligencia artificial, y las acciones volvieron a subir.
‘El valor abrumador de Tesla es la autonomía. Estas otras cosas están en el ruido relativo a la autonomía’, dijo Musk el martes, instando nuevamente a cualquiera que no esté de acuerdo a vender sus acciones.
Tesla presentará ahora los robotaxis el 10 de octubre, y los coches mostrados serán solo prototipos. Los modelos más asequibles que podrían impulsar las ventas no estarán en producción hasta la primera mitad del próximo año, como muy pronto.
Una gigafábrica planificada en México está en pausa hasta después de las elecciones presidenciales, y un robot humanoide que Musk predice que disparará la valoración de Tesla no comenzará a venderse hasta algún momento en 2026.
‘Sabíamos que el negocio de automóviles base de Tesla estaba pasando por apuros y esperábamos que las cifras de Street tendieran a bajar después de los resultados’, escribió Jeff Osborne, analista de TD Cowen, con una calificación de retención de la acción uniforme para los clientes.
‘Dado el ciclo de exageración de las últimas semanas en torno a la IA, esperaríamos que las acciones volvieran sobre el reciente repunte, ya que no se ofreció nada nuevo en torno al progreso de la IA’.