Trabajando conjuntamente con Level 3 Communications, Inc. (NYSE: LVLT), Alphabet, a través del Proyecto Loon, pudo proveer acceso a internet a las áreas del Perú afectadas por desastres naturales que quedaron sin servicio.
El Proyecto Loon consiste en una red de globos que se desplazan por el borde del espacio, diseñados para extender la conectividad a internet a aquellas personas que viven en áreas rurales y remotas de todo el mundo. Durante un desastre natural reciente, el Proyecto Loon ayudó a conectar a la población de las zonas inundadas en las proximidades de Lima, Chimbote y Piura. El proyecto utiliza los servicios de internet de alta velocidad de Level 3 para proveer conectividad a sus estaciones terrenas, donde se encuentran los equipos que conectan los globos a internet.
Aprovechando los servicios provistos por los globos del Proyecto Loon de Alphabet, que habilitan los servicios de comunicaciones cerca de la estratósfera, y el acceso a internet de alta velocidad provisto por Level 3, los usuarios finales pudieron acceder a internet desde sus dispositivos móviles en las áreas afectadas. El desafío principal consistió en mantener un acceso a internet activo y accesible para facilitar las comunicaciones de las personas afectadas por las lluvias torrenciales.
Con el apoyo de otras compañías de telecomunicaciones y de tecnología, se enviaron más de 160 gigabytes (GB) de capacidad de datos a una población en un área combinada de 40.000 kilómetros cuadrados, casi la superficie de Suiza, para posibilitar el acceso a la web en áreas donde el servicio de internet se encontraba interrumpido. La cantidad entregada de datos fue la suficiente como para enviar y recibir alrededor de 30 millones de mensajes de WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos.
El Proyecto Loon de Alphabet demostró que el desafío de la cobertura inalámbrica en zonas de desastres puede ser rápidamente solucionado con los socios adecuados, como Level 3, como así también con el desarrollo y despliegue de alta tecnología. Es la primera vez que la internet potenciada por globos conectó decenas de miles de personas.
Luis Ladera, Director de Data & Internet Products, Level 3 Perú informó: “Level 3 contribuyó a implementar el Proyecto en un lapso muy breve con la provisión de infraestructura y el suministro de Internet de alta velocidad para estaciones terrestres del proyecto, en la zona Este de Lima. Estas estaciones, en comunicación con los globos ubicados a unos 20 kilómetros de altura, permitieron proveer acceso a Internet a las zonas afectadas. Además, a través de nuestro equipo de profesionales altamente calificados, se proporcionó todo el soporte y la colaboración necesarios para garantizar servicios de alta calidad” .
El acceso dedicado a internet de Level 3 provee alcance y escalabilidad global sobre su red diversificada, con conectividad en más de 60 países y 500 mercados globales. La capacidad de backbone IP global de Level 3 es superior a los 42 terabits por segundo (Tbps). Adicionalmente, su red posee más de 200.000 millas de fibra óptica y un alcance de mercado a más de 60 países, con amplias soluciones de acceso off-net en Norteamérica, Europa, América Latina y Asia Pacífico.
Desde marzo de 2017, Perú ha sufrido los embates de lluvias e inundaciones extremas. Cientos de miles de personas se han visto desplazadas y el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en más de 800 provincias. En situaciones como éstas, la capacidad de comunicarse con los seres queridos y de acceder a la información básica es primordial — así y todo la infraestructura de comunicaciones en tierra es uno de los primeros aspectos que se ven afectados por los desastres naturales como inundaciones y deslizamientos.