Cuba comenzará a ofrecer a finales de enero servicios de conexión inalámbrica en áreas públicas con WiFi en la provincia de Santiago de Cuba.
La empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, que tiene en monopolio en la isla, ofrecerá estos servicios por primera vez en en el país, donde la conexión a Internet en el domicilio sólo se permite a algunos profesionales como periodistas, médicos o abogados, quienes necesitan además una autorización del gobierno.
La velocidad inicial será de un megabyte por segundo y tendrá un costo de 4.50 dólares la hora.
Actualmente, el servicio de Internet en Cuba se ofrece en salas de navegación habilitadas con computadoras, donde la hora cuesta también 4.50 dólares, una tarifa demasiado elevada para la mayor parte de la población de Cuba, donde el salario medio mensual ronda los 20-30 dólares.
A finales de diciembre, funcionarios de Etecsa informaron de durante 2015 se iba a ampliar el acceso a internet en esas salas de navegación, que suman ya 154 en todo el país desde su inicio en verano de 2013; además de proyectar la creación de áreas públicas de conexión WiFi.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo.