La decisión de WhatsApp de comenzar a cobrar una suscripción a los usuarios de iPhone ha causado revuelo en las redes sociales, a pesar de que el costo de dicha suscripción es de solo un dólar al año.
Si eres de los firmes creyentes en la absoluta gratuidad de internet y sus aplicaciones, o si te «duele el codo» pagar un dólar al año -aunque honestamente, si éste es tu caso, no deberías siquiera tener un smartphone-, existen otras opciones muy interesantes en lo que a mensajería instantánea se refiere.
Independientemente de que sean o no gratis, aplicaciones como WeChat o Line son muy populares y tienen una fiel base de usuarios.
Hablando en específico de WeChat, esta app de origen chino anunció recientemente que logró sobrepasar los 70 millones de usuarios registrados alrededor del mundo. En México, unos días después de su lanzamiento oficial, se convirtió en la aplicación con más descargas tanto en Apple Store como Google Play.
Una de las características más interesantes de WeChat es que funciona no solo como servicio de mensajería, sino también como una red social. Los usuarios de la app pueden añadir amigos no solo por medio de su número telefónico, sino a través de diferentes métodos, como leer códigos QR (que conecta los perfiles de Facebook de los usuarios y sus directorios telefónicos), o por medio de funciones de localización, como ‘Mirar Alrededor’ y ‘Sacudir’.
Además, WeChat permite intercambiar no solo mensajes de texto, sino también mensajes de voz, fotos, videos y emoticons.
Otra funcionalidad, que la acerca más a una red social, es la posibilidad de comunicarse con otros usuarios a través de la funcionalidad ‘Momentos’, algo parecido a lo que ofrecen servicios como Facebook o Path.
Aquí presentamos algunas maneras de ponerse en contacto con otros usuarios de WeChat y aprovechar mejor sus beneficios:
Mirar Alrededor
Esta funcionalidad te permite ampliar tu círculo de amigos dentro de WeChat, ya que la aplicación detecta qué otros usuarios se encuentran conectados cerca de tu ubicación para que puedas saludarlos y hacer nuevos amigos.
Para utilizarla, solo basta ir a la función de ‘Social’ y dar clic en el botón ‘Mirar Alrededor’.
¡Sacudir!
Con esta herramienta puedes ir más allá de la gente que se encuentra a tu alrededor. Si sacudes tu teléfono al mismo tiempo que otra persona, podrás enviarle un saludo y comenzar a platicar con ella.
Para hacerlo, solo hay que abrir la función ‘Sacudir’ dentro del menú ‘Social’ y sacudir tu teléfono. Verás a quienes lo hicieron al mismo tiempo que tú.
Momentos
La característica ‘Momentos’ te permite compartir pensamientos, música y fotos e instantes especiales con tus amigos de confianza en WeChat.
A su vez, ellos pueden hacer comentarios sobre tus estados y dar like en tus fotos.
Si quieres usar esta función, debes ir al menú ‘Social’ dentro de la app y después a ‘Momentos’.
Por último, otra funcionalidad innovadora de esta app de mensajería social es la posibilidad de abrir un Video Chat con tus contactos.
Dentro de una sesión de chat regular, es necesario hacer clic en el botón (+) y después elegir el icono ‘Chat en vivo’. Tu contacto deberá aceptar tu invitación a conectar.
Posteriormente, podrán iniciar una videoconferencia.