Inicio Datos duros. México alcanza penetración móvil de 86%.- The CIU

México alcanza penetración móvil de 86%.- The CIU

La penetración de las telecomunicaciones móviles entre la población mexicana alcanzó el 85.6% al primer trimestre de 2013, de acuerdo con datos publicados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según la consultora, durante este período las líneas móviles alcanzaron un total de 101.3 millones, casi un 7% superior al obtenido en el primer trimestre de 2012, lo cual representa 1.2 millones de adiciones netas.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) indica que la población total en México asciende a 118.4 millones de personas.

The CIU señala que el dinamismo actual del segmento es principalmente atribuible a la diversificación de servicios de valor agregado, en particular la banda ancha móvil, que representa una tercera parte de los ingresos del segmento y, con 12.1 millones de usuarios al primer trimestre del año, ofrece el servicio a 11.9% de las líneas móviles en el país.

 

Telcel, el más beneficiado; Telefónica pierde clientes

La consultora reportó que, durante el primer trimestre de 2013, el mayor receptor de líneas fue Telcel, con 854 mil nuevas líneas y un crecimiento anual de 6.7%, alcanzando los 71.2 millones de clientes. Esto representa el 70.3% del total de líneas móviles.

Por su parte, Iusacell creció hasta aproximadamente 6.9 millones de líneas, consolidando una participación de mercado de 6.8%.

El operador Nextel alcanzó un crecimiento anual de 4.2%, que le atribuye más de 3.9 millones de líneas móviles y una participación de mercado de 3.9%.

Finalmente, Telefónica fue el único operador que presentó pérdidas netas, cediendo 491 mil líneas a la competencia para contar con una base de clientes de poco más de 19.2 millones y una participación de mercado de 19%.

Por otro lado, The CIU anticipó que el total de líneas móviles al cierre del año alcanzará aproximadamente los 105 millones.

La consultora señaló que la reforma en telecomunicaciones aumenta la probabilidad de transformar positivamente la configuración del sector en beneficio de los consumidores. “La concreción de la competencia efectiva, que acompañada de mejores prácticas de mercado y la eliminación de barreras a la inversión extranjera fomentarán la inyección de capital al sector, así como la participación de nuevos entrantes en el mercado, deberán traducirse en mejoras para los usuarios en términos de cobertura, calidad y precio.”

Por último, The CIU considera que el establecimiento del derecho a las telecomunicaciones, que ahora es parte de la Constitución Mexicana, ayudará a proteger al consumidor y estimulará “la completa transversalidad de los servicios móviles”, permitiendo que éstos permeen a la población de menor poder adquisitivo. “En términos generales, los servicios móviles representan el catalizador del progreso en la comunicación, la inclusión social, la actividad económica y la productividad multisectorial”, señaló la firma.