Inicio Tecnología. México, centro de servicios globales para Infosys

México, centro de servicios globales para Infosys

MONTERREY.- Infosys, empresa proveedora de consultoría y tecnología, mantiene su apuesta por México para convertirse en el centro de servicios globales para América Latina y proveer servicios de mantenimiento, almacenamiento, desarrollo de aplicaciones, análisis de requerimientos por verticales, desarrollo de software, integración y pruebas para toda la región.

Asimismo, reitera su compromiso con la inversión en investigación y desarrollo a nivel mundial: en México ofrece una iniciativa para extender su programa mundial de educación para ingenieros recién egresados, a los cuales contrata y certifica. “A los talentos sobresalientes se les realizan pruebas para calificar y ser enviados a continuar su capacitación en el Infosys Leadership Development Institute en la India”, dijo Balu M Balashankar, Director de Infosys México.

Por su parte, Gerardo Villareal, Gerente Senior de Infosys México, explicó que entre los países evaluados para realizar operaciones en América Latina se encontraban Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y México, y este último fue elegido porque le da ventaja geográfica a la empresa, “por la proximidad física y cultural con Estados Unidos”, señaló. Además dijo que cuenta con la infraestructura necesaria; disponibilidad y calidad de talento; ventaja por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (incluyendo la protección a la propiedad intelectual); así como apoyo estatal y federal.

Gerardo Villarreal y Balu M Balashankar, de Infosys México

Infosys inició en 1981 en La India con una inversión de 250 dólares. Su crecimiento tuvo lugar en la década de los noventa por la aceptación de los clientes provenientes de Estados Unidos y Europa.

Los servicios que ofrece están clasificados en cinco ramas: consultoría de negocios, servicios de TI, ingeniería de servicios, servicios BPO (Business Process Outsourcing), productos y plataformas.

Villarreal explicó que ejecutan proyectos 24 horas, los siete días a la semana, con el objetivo de disminuir riesgos, costos y salir al mercado con la solución en tiempo récord, ahorrando de un 10% a un 40% al ofrecer servicios outsourcing.

Infosys tiene alianzas con SAP, Oracle Applications y Microsoft. A nivel mundial, la empresa presentó recientemente su solución Infosys Cloud Ecosystem Hub, la cual permite a las empresas crear, adoptar y gobernar servicios de cloud, aunque en México aún no existen proyectos sobre el tema.

 

Investigación y entrenamiento

La tecnológica invierte el 4% de sus ingresos totales al año en investigación, desarrollo y entrenamiento de ingenieros recién graduados de alto nivel en todo el mundo.

A los empleados se les aplican distintas pruebas y a los sobresalientes se les envía al Infosys Leadership Development Institute, en un programa de reconversión que dura tres meses y donde aprenden los valores, la ética profesional de la compañía y los fundamentos de software.

“Tenemos alianzas con universidades de Monterrey y de manera global tenemos alianza con Harvard University. Desde 2007 ha habido una veintena de jóvenes mexicanos en el instituto de entrenamiento en la India, con capacidad para 14 mil empleados. Los que logran pasar la prueba son tratados con los beneficios de los empleados, reciben sueldo, hospedaje, comidas y entretenimiento”, dijo Villarreal.

En México, la empresa opera desde Monterrey y potencialmente se enfoca a entregar servicios al sector privado. Las verticales a las que ofrece servicio son la industria aeroespacial, finanzas, telecomunicaciones, salud, retail y manufactura.

“En el caso de la banca, por ejemplo, implementamos soluciones que permitan la administración de inversiones, compraventa de acciones en mercados capitales y hacer transacciones. Por otro lado, la banca requiere la integración de servicios y mayor disponibilidad de sus redes, ya que las tendencias globales son la movilidad, la banca por internet y la diversidad de canales adicionales a la sucursal tradicional o el cajero automático”, señaló.

En retail, o ventas al detalle, ofrecen servicios como consultoría, desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones, además de soluciones empaquetando plataformas para usarse en la integración de sistemas que ya existen como plataformas móviles. Villarreal puntualizó que “el usuario puede ir por el supermercado y detectar productos que están en oferta en la tienda a través de su celular”.

Actualmente, Infosys es una compañía de 150 mil empleados en todo el mundo, tiene ingresos de casi 7 mil millones de dólares y es considerada una de las 10 compañías más importantes de innovación en el mundo, de acuerdo con Forbes.