México destinará 30,000 millones de pesos (unos 1,505 millones de dólares) para conectar a todo el país a internet, con especial énfasis en las regiones más aisladas, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario detalló que para ello se apoyará de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la idea de que hacia el primer semestre de 2023 se hayan colocado unas 2,500 antenas para llegar a los puntos más alejados de México.
‘Tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30,000 millones de pesos (1.505 millones de dólares) para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados’, indicó.
Señaló que ya se venía trabajando con la empresa Altán, que avanzó en un 70% en la instalación de la red general, pero será la CFE la que se hará cargo de toda la instalación que falta en la última milla.
En diciembre pasado, López Obrador se comprometió a llevar internet a más de 7,500 comunidades que no cuentan con cobertura a través del programa ‘Internet para todos’.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías 2020 (Endutih 2020), en el país de 126 millones de habitantes, hay 84.1 millones de usuarios de internet, de los que 70.8 millones son urbanos.
Esto significa que solo 60.6% de los hogares mexicanos tienen acceso a internet.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha identificado más de 77,000 localidades sin cobertura en la que viven 8.3 millones de personas.